Gonzalo Himiob Santome: Es necesaria una Ley de Amnistía y Reconciliación

/
/
832 Views

La presentación de un proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación en Venezuela podría abrir la puerta para la liberación de “presos políticos” y reducir la polarización ideológica, consideró hoy el abogado Gonzalo Himiob.

“Es importante aprobar este proyecto para avanzar en el cese de la persecución política, eso es fundamental para que nosotros los venezolanos de nuevo empecemos a encontrarnos en los que nos une”, explicó Himiob en entrevista con Notimex.

El experto sostuvo que la agrupación Foro Penal Venezolano (FPV) empezó a trabajar en esta ley desde hace siete años, pero en los últimos cuatro meses comenzó a ultimar detalles, junto a otras organizaciones, al proyecto que se presentó al Parlamento.

El catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que en concreto “se entregaron dos proyectos”, siendo el primero un decreto legislativo y el segundo un proyecto de ley, pero “ambas opciones son perfectamente legales.

Por esa razón, el decreto contaría con 22 artículo, mientras la ley contaría con 27, pero Himiob resaltó que los resultados serían los mismos: se lograría la liberación de los presos políticos que existirían actualmente en Venezuela.

Según diversas organizaciones nacionales e internacionales, en Venezuela existirían 67 prisioneros políticos detenidos por diversas razones, pero todas tienen en común el hacer oposición activa al gobierno bolivariano.

La aprobación de esta ley parece algo inminente tras la juramentación de la nueva Asamblea Nacional, que cuenta con una mayoría opositora que prometió en su campaña electoral la aprobación de una Amnistía general para los presos políticos.

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro y los poderes públicos rechazan vehementemente la existencia de prisioneros de conciencia, ya que los opositores detenidos los considera “asesinos” y “violadores de derechos humanos”.

Himiob admitió que entre los seguidores del oficialismo existen muchas personas contrarias a la liberación de estos detenidos, pero sostuvo que la ley es clara en negar la libertad a aquellos que hayan violado los derechos humanos.

“A las personas que critican la Amnistía, las invitaría a que lean el anteproyecto, el 17 que es bien claro con respecto a las limitaciones y estas limitaciones se habla de violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad”, subrayó.

El abogado reconoció que existe la posibilidad de que los tribunales, que frecuentemente son acusados de favorecer al oficialismo, anulen la ley, pero lo más importante en este momento es la aprobación del instrumento por parte del Parlamento.

“Esa es una posibilidad que nos preocupa y sabemos que es posible que el Poder Judicial anule la ley, pero el primer paso es aprobar la Amnistía, después tenemos que ver cómo aplicarla”, manifestó Himiob.

Notimex

Prensa CNP Zulia