Himiob: “Ley de Amnistía va más allá. Queremos actuar como pueblo legislador”

/
/
578 Views

El abogado Gonzalo Himiob Santomé se refirió este lunes al proyecto de Ley de Amnistía en el que el Foro Penal de Venezuela se encuentra trabajando y que este viernes presentará ante la nueva Asamblea Nacional para su discusión.

Durante una entrevista con el periodista Unai Amenábar, en el programa Análisis Venezolano, que transmite El Venezolano TV, Himiob respondió a los comentarios sobre la posibilidad de que con la aministía se absuelvan a personas realmente culpables que “es mucho más dañino que se condene un sólo inocente que haya la posibilidad que se absuelvan dos culpables” “la aministía no es perfecta, es perfectible”

Asimismo, señaló que “el primer borrador del proyecto fue puesto a la orden del público general a través de nuestro portal web y en tan sólo días ha recibido más de 4mil comentarios“. “Esta abierto a la discusión y a la crítica de todos los ciudadanos”, aseguró, añadiendo que “el ciudadano de a pie sabe que es algo necesario”.

Además, calificó los métodos de persecución del régimen como “maquiavélicos”. “Algo que en los últimos 16 años se ha llevado de manera maquiavélica es el hecho de que a las personas que el Gobierno persigue no se les atribuyen delitos políticos, sino que se les disfraza con delitos comunes“.

En este sentido, ejemplificó apuntando al caso de los polícias metropolitanos presos desde 2002, diciendo que “ha sido un caso que ha representado un gran reto porque en un giro completamente absurdo, les atribuyeron delitos de lesa humanidad, diciendo que violaron Derechos Humanos de manifestantes, lo que los excluye de la Ley de Amnistía”, sin embargo, aseguró que desde el punto de vista jurídico esta adjudicación de delitos es fraudulenta.

De la misma forma, subrayó que “otra cosa importante que debemos tener en cuenta es que no necesariamente tiene que ser un decreto (de Amnistía), pueden ser varios“.

“La Ley de Amnistía va más allá”, aseveró, añadiendo que también busca la revisión del Derecho Penal y modernizar el Código Penal, así como se quiere abordar el Código Procesal Penal. “Queremos actuar como pueblo legislador”, afirmó.

También se refirió a casos como el del ex Fiscal Franklin Nieves, quien huyó del país revelando sórdidos detalles sobre la persecusión política y la corrupción de la justicia en Venezuela, pero sólo después de años de haber sido partícipe de esas prácticas incostitucionales. “La situación de estas personas que sirvieron de arma para el Gobierno en la persecución hay que tomarla en cuenta, no pueden ser amparadas por la Ley de Amnistía. En mi opinión personal, después de que demostraron su voluntad de colaborar y han sido ellos mismos víctimas de la persecución, podría eso tomarse en cuenta para asignar sus penas, pero no puede haber impunidad”, puntualizó el abogado.

“La impunidad se ha manejado desde el poder, no sólo en el ámbito judicial, sino a través del legislativo y con todo eso hay que acabar”, sostuvo.

A este caso, se suma el nombramiento de la jueza Susana Barreiros como Defensora Pública, que según la opinión de Himiob,” es definitivamente una recompensa por haber actuado como cómplice en un juicio que fue claramente una persecución. Que una persona que que ha actuado de esa manera sea nombrado Defensor Público es algo muy delicado. Yo no creo que este capacitada para el puesto, especialmente con su historial de persecución”.

Remarcó la importancia de esa posición, revelando que “sabemos que se ha amenazado a muchas personas para que no acepten la defensa gratuita que ofrece el Foro Penal, diciéndoles que si aceptaban los abogados de la organización iban presos, pero que si tomaban la defensa pública y admitían a un delito que no habian cometido serían dejados en libertad”.

Por otro lado, tocó el tema de los 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que fueron nombrados apresuradamente por la Asamblea Nacional saliente. “Los nombramientos de los magistrados son completamente incostitucionales e ilegales, pero pueden ser revisados por la Asamblea más tarde”, aseguró, explicando que son inconstitucionales porque no fueron hechos dentro de los plazos que designa la Carta Magna.

Finalmente, se mostró optimista sobre lo que se puede lograr con la mayoría calificada que logró obtener la oposición en la Asamblea Nacional. “Lo más bonito de toda esta situación de la nueva AN es que por fin vamos a volver a jugar el juego de los pesos y los contrapesos. Habrá un mecanismo de control”, concluyó.

 

Fuente. El VenezolanoTV