Informe Foro Penal Venezolano septiembre 2015

/
/
/
chat
947 Views

Informe Foro Penal Venezolano septiembre 2015

Desde el 4 de febrero de 2014 al 30 de septiembre de 2015, el Foro Penal  Venezolano registró 3770 detenciones en Venezuela relacionadas con las manifestaciones de protesta ocurridas desde 2014 hasta la fecha, dentro de los cuales se encuentran 373 menores de edad o adolescentes. De este grupo de personas, 303 fueron privadas de libertad por orden de un tribunal, es decir  que estuvieron o están presos y las demás estuvieron detenidas entre 1 y 4 días y luego liberadas por orden judicial. Por ejemplo, Gerardo Resplandor, estudiante, quien estuvo detenido por más de 1 año, desde el 8 de mayo de 2014.

Sin embargo, en libertad restringida o bajo medidas cautelares se  encuentran todavía 2031 personas que participaron en manifestaciones. Es decir que se encuentran sometidas a procesos penales y con medidas que condicionan su libertad, tales como medidas de presentación ante los tribunales, prohibición de salida del país, libertad bajo fianza, prohibición de declarar antes los medios de comunicación, etcétera.

Hasta la fecha a 804 personas detenidas les ha sido otorgada libertad plena, y al  menos 624 personas fueron liberadas sin ser siquiera presentadas ante un  tribunal, lo cual constituye detención arbitraria.

Para septiembre de 2015, se mantienen 31 personas encarceladas como consecuencia de las manifestaciones, y además otras 47 personas se  mantienen privadas de libertad por motivos políticos, para sumar un total de 78 personas encarceladas por motivos políticos, de los cuales 10 de ellos son estudiantes y 8 son mujeres.

Continuar leyendo en el adjunto