Jóvenes presos por protestar en el PNUD cumplieron 2 años detenidos y deben ser liberados según la ley

/
/
573 Views

Familiares de los estudiantes presos políticos por protestar a las afueras del PNUD en Caracas exigieron a las puertas del Palacio de Justicia su liberación luego de que estos cinco jóvenes cumplieron dos años detenidos.

 

Nota de prensa

 

El abogado Gonzalo Himiob, miembro del Foro Penal y de Todos Por La Libertad, informó que el Código Orgánico Procesal Penal establece que las personas que están sometidas a una medida cautelar durante el proceso luego de dos años deben ser liberados. “Lo que la ley busca con esto es evitar que el proceso de juicio se convierta en un castigo en sí mismo y esto es lo que los tribunales deben respetar”, explicó.

Himiob recordó que estos jóvenes deben ser enjuciados en libertad y que además deben recibir oportunamente su tratamiento médico debido a que la mayoría de ellos están delicados de salud.

María José Carrero, hermana del preso político Gerardo Carrero, denunció que su hermano “está sumamente deteriorado de salud. Tiene una gastritis severa, una hernia diatal, nódulos de grasa que le salen en sus brazos por falta de atención médica al problema que tiene en su estómago”.

En este sentido, Himiob detalló que según sus propios números hay 23 casos de los 84 presos políticos que se encuentran en una crítica condición médica, entre ellos Lorent Saleh. “Hacemos un llamado a que se respete no solo el COPP, no solo la Constitución sino el derecho a la salud de estos muchachos”.

A esta manifestación tambien asistieron las diputadas de Voluntad Popular, Adriana Pichardo y Gaby Arellano, quienes se unieron a la solicitud de libertad inmediata para los presos políticos por el caso del PNUD, recordando que este caso también ha sido víctima del retardo procesal.

 

 

Fuente: La Patilla