Los pueblos indígenas se sienten ofendidos y humillados

/
/
968 Views

Hoy en los actos de conmemoración de los 523 años de resistencia indígena, Olnar Ortiz, coordinador del Foro Penal en el estado Amazonas, y perteneciente al pueblo indígena Bare, indicó:  «El gobierno venezolano ha violado la declaración universal de los pueblos indígenas en lo referente  a la consulta previa que debía formular a nuestros pueblos antes de otorgar ilegalmente a la República de china la explotación minera en el estado Amazonas en zonas sagradas de nuestros pueblos»

«Los indígenas del estado Amazonas nos sentimos humillados y ofendidos y debemos fortalecer nuestra lucha por la reivindicación y respeto de los derechos de nuestros pueblos originarios». Además de las ofensas directas a nuestro territorio entregándolo a potencias extranjeras como la China, el Estado se encuentra en mora en la creación de la jurisdicción especial indígena así como en la demarcación y titulación de los pueblos y habitats indígenas del Amazonas venezolano. Amazonas. Esto a pesar que ya se encuentran en la comisión nacional de demarcación de tierras creados por el gobierno para tal fin los expedientes de autodemarcación de los pueblos así como sus mapas mentales. Requisito fundamental para la titulación de los territorios. Pero el gobierno no lo ha hecho por los intereses con los Chinos»
 
Según Ortíz ello viola la disposición transitoria de la Constitución nacional que siendo promulgada en 1999 se disponía de dos años para la demarcación. Señaló «hay un burdo desconocimiento de las autoridades civiles y militares sobre los derechos que con ello dispone nuestra titulación, dando como consecuencia las constantes vejaciones y violaciones de derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas en distintas áreas y especialmente en las distintas alcabalas. Es una penuria lo que viven nuestros indígenas en las fronteras, constantemente humillados¨.
 
 
 
 
 
Fuente: Foro Penal Venezolano