ONG alzan sus voces sobre el Plan Nacional de DDHH

/
/
660 Views

Sin embargo señalan que una sola reunión, en la que no se garantiza la incorporación de críticas y aportes, no es un mecanismo de consulta apropiado para discutir un plan nacional de derechos humanos. Por lo tanto, destacan que la asistencia a esta reunión no debe utilizarse para convalidar sus contenidos.

También hicieron énfasis en que el Gobierno ha desplegado una campaña para difundir solamente las líneas generales del plan y algunos aspectos de interés para el Ejecutivo, por lo que la sociedad en general no tiene la posibilidad de conocer todos sus contenidos ni formarse un criterio para participar en su discusión. Además, esta campaña se ha limitado al Sistema Nacional de Medios Públicos y no garantiza su propagación entre los diversos sectores de la sociedad.

Por otra parte, aun cuando el documento circulado por el Gobierno expresa que se trata de una Propuesta en discusión, contiene más de 60 páginas con objetivos, ejes y acciones ya pre-formulados sin reconocimiento a los problemas que deben resolverse para garantizar la totalidad de los derechos que afectan a todos los venezolanos.

Los defensores de derechos humanos consideran que la construcción colectiva, objetiva y consensuada de un diagnóstico, paso por el cual debía iniciar el proceso de elaboración de esta Propuesta, no está recogida en el documento ni parece ser el motivo o la intención de la consulta.

Con respecto a los objetivos, la Propuesta no desarrolla la metodología que se implementará para alcanzar cada uno de ellos, tampoco detalla los mecanismos e instituciones responsables que se encargarán de llevarlos a cabo ni señala los recursos presupuestarios con los que se contará para la ejecución del plan.
Puede revisar la propuesta completa de las ONGS en el siguiente link:

https://www.scribd.com/document/276504292/Documento-Consulta-PNDH#

 

Fuente: Runrunes