Pasaron 67 días presos por abuchear a esposa de Cabello en Venezuela

/
/
1289 Views

El abogado Luis Betancourt describió a PanAm Post las violaciones e injusticias que sufrieron los hermanos Prato, encarcelados tras protesta en una playa

Fueron liberados los últimos dos jóvenes que se mantenían detenidos por abuchear a la ministra de Turismo de Venezuela, Marleny Contreras, esposa del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso del “chavismo”.

La noche de este martes 27 de octubre, a través de las redes sociales, el abogado defensor Luis Betancourt, quien también es coordinador del Foro Penal Venezolano, informó que tanto Jocelyn Prato como su hermano, Johan Prato, fueron liberados después de 67 días injustamente encarcelados.

Los hermanos fueron detenidos por supuestamente haber  participado en agresiones físicas y verbales contra la ministra de Turismo y esposa de Cabello, mientras visitaba una playa en el estado Falcón el pasado 22 de agosto; Betancourt y los padres de Joselyn y Johan, aseguran que ellos nunca participaron en la protesta y que no existieron pruebas contundentes que los inculparan.

Más de un centenar de venezolanos participaron en esa protesta que surgió de forma improvisada, pero horas más tarde se llevaron detenidas a cinco personas, las cuales fueron imputadas y encarceladas — actualmente se encuentran en libertad con medidas cautelares.

En una entrevista para PanAm Post, el abogado Luis Betancourt informó que la liberación de los Prato se hizo efectiva luego de que como defensor insistiera con argumentos al tribunal, que hiciera una revisión de la medida privativa de libertad, pues los delitos que se les imputan no exceden de 8 años y por lo tanto pueden ser juzgados fuera de la cárcel.

Betancourt explicó que durante los días de reclusión, “la Fiscalía venezolana no hizo nada en materia de respeto a los derechos fundamentales de los acusados” y aseguró además que los detenidos habían sido violentados, argumentos que sirvieron para lograr la libertad de los Prato.

Informó que la tarde de este miércoles 28 de octubre, se llevará a cabo la audiencia donde se materializará la exposición de las medidas cautelares, que hasta los momentos desconocen.

Dijo además que no se sorprendió por la medida de liberación, porque es lo que debió suceder desde un primer momento: “nunca nos sorprende que se haga lo que se tiene que hacer, si se hace efectiva la justicia a nosotros no nos va a sorprender (…) ellos nunca debieron haber estado presos durante 67 días”.

Contó que la despedida entre los detenidos y los custodios fue inusual, pues se caracterizó por ser “muy emotiva por parte de las mismas autoridades”.

 

Impunidad y violación a derechos

El pasado 23 de octubre, Jocelyn señaló durante su audiencia preliminar que había sido obligada a comer espagueti con gusanos y comida descompuesta; mientras su hermano, Johan, denunció que era víctima de incitaciones para participar en peleas con cuchillos o navajas, a lo que él siempre se negó, y confesó que temía por su vida.

En esa oportunidad, Betancourt informó que hasta el momento de su liberación, ninguno de los dos presos políticos recibió atención médica, a pesar de que Jocelyn se mantuvo con lesiones importantes causadas al momento en que fue detenida.

Jocelyn aún tiene el pómulo morado y sangra debajo del ojo, el recto también le sangra como resultado de los golpes que le propiciaron los guardias que la detuvieron”, aseguró.

El abogado resaltó que exigirá ante los entes judiciales del país que se realicen las investigaciones pertinentes sobre quiénes son los victimarios que también le causaron a la detenida un brazo fracturado.

“El Ministerio Público está en la obligación de imputar a las personas que causaron las lesiones a Jocelyn y a Johan y debe ubicarse a los responsables”, aseveró.

Betancourt aprovechó la oportunidad de denunciar que en el penal de Coro, los reclusos están siendo víctimas de “una especie de alergia generalizada” por las condiciones deplorables de salubridad en el reclusorio, e instó a las autoridades a que realicen las investigaciones pertinentes.

 

“Quieren desprestigiar al Foro Penal”

El abogado defensor denunció a PanAm Post que los familiares de los hermanos Prato fueron amedrentados por escoger la presencia del Foro Penal Venezolano en la defensa de los detenidos.

Contó que al inicio del proceso judicial, los guardias les sembraban miedo asegurando que si el Foro Penal Venezolano defendía a los hermanos Prato, nunca saldrían de prisión.

“Todo esto nosotros lo expresamos, el Foro Penal no tiene miedo en decir las cosas, esto nos motiva a seguir trabajando; el Foro Penal siempre va a seguir luchando hasta que no existan presos políticos en Venezuela”, aseguró.

De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, en el país hay 74 detenidos por razones políticas; pero además, desde febrero de 2014 se efectuaron 3.770 detenciones, de las cuales la mayoría de los que fueron aprehendidos y posteriormente dejados en libertad, están bajo régimen de presentación ante los tribunales.

 

 

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/10/28/pasaron-67-dias-presos-por-abuchear-a-esposa-de-cabello-en-venezuela/

Fuente: PanAm Post