Premio Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023 – Foro Penal

/
/
501 Views

Premio Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023 – Foro Penal

La influyente organización legal venezolana Foro Penal ha sido galardonada con el Premio al Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023. Gracias a su incansable trabajo, miles de manifestantes, activistas y políticos de la oposición detenidos arbitrariamente han sido liberados de prisión. Foro Penal y sus abogados de derechos humanos se han convertido en la esperanza de todos los que quieren democracia en el país.

 

“El Foro Penal es una parte central de la sociedad civil venezolana, que sigue siendo la mayor esperanza para una Venezuela democrática. Debido a que valientemente arriesgan su propia seguridad para defender la libertad de los demás y el acceso de todos a la justicia, Foro Penal recibe el Premio al Defensor de los Derechos Civiles del Año 2023”, escribe la junta de Defensores de los Derechos Civiles en su motivación.

El mayor obstáculo para la opresión del gobierno

La situación de los derechos humanos en Venezuela se ha deteriorado significativamente desde que Hugo Chávez asumió la presidencia hace más de 20 años y ha empeorado aún más bajo el liderazgo de Nicolás Maduro, con detenciones arbitrarias, torturas sistemáticas y ataques contra miembros de la oposición. Los derechos fundamentales, como la libertad de prensa, expresión, reunión y asociación, se ven severamente restringidos y los defensores de los derechos humanos son hostigados sin tregua. Hasta la fecha, más de 250 presos políticos siguen encarcelados en el país, y el gobierno se está preparando para promulgar leyes aún más represivas que sofocarán cualquier esfuerzo por proteger los derechos humanos.

En medio de este ambiente represivo, encontramos el Foro Penal. Se han convertido en la primera línea de defensa en la batalla por los derechos humanos en Venezuela. Más de 400 abogados y 6.000 voluntarios están repartidos por todo el país y trabajan para ayudar a las personas que han sido encarceladas por motivos arbitrarios o políticos. Los abogados trabajan totalmente pro bono. Juntos han ayudado a más de 12.000 víctimas de la opresión política. En muchos casos, la organización se ha convertido en el principal obstáculo contra las medidas represivas del gobierno.

“Estamos muy orgullosos y felices de recibir este premio. El reconocimiento de nuestro trabajo significa mucho para toda la organización, para mí, nuestros abogados y nuestros 6000 voluntarios. Pero, también significa atención internacional. Para nosotros, eso significa protección. La atención del resto del mundo no nos protege de la persecución, pero sí dificulta que otros nos ataquen sin que nadie reaccione”, dice Alfredo Romero, presidente de Foro Penal.

Atrajo la atención internacional  

Foro Penal ha sido el principal defensor de los presos políticos y activistas por la democracia encarcelados arbitrariamente en Venezuela durante más de una década. La organización comenzó su trabajo en 2002, pero ganó una influencia nacional sustancial durante las protestas de 2014 cuando defendió a más de 5000 personas en comisarías y tribunales.

Cada semana, Foro Penal elabora un informe sobre el número de presos políticos en Venezuela. Sus datos son los más confiables del país y son utilizados tanto por gobiernos como por medios internacionales y organizaciones de derechos humanos cuando tienen que arrojar luz sobre la actual crisis de derechos humanos.

 

“Asumen un régimen que no se detendrá ante nada para mantenerse en el poder. Y lo hacen un caso judicial a la vez. Una vida humana a la vez”.

Gracias a su trabajo, han logrado llamar la atención internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Actualmente, Venezuela es el único país del mundo bajo investigación abierta por la Corte Penal Internacional por graves crímenes de lesa humanidad. Foro Penal ha tenido un papel clave en ese proceso.

“A través del trabajo que hacemos a nivel internacional, esperamos lograr un cambio dentro de Venezuela. En este momento, el gobierno tiene el control total y, en el corto plazo, parece imposible de cambiar. Nunca renunciarán al poder en elecciones democráticas. Pero tengo esperanzas. Por eso estamos aquí. Vemos una luz al final del túnel”, dice Alfredo Romero.

Atacado por su trabajo

 A medida que Foro Penal juega un papel cada vez más importante en el trabajo por la democracia y los derechos humanos en Venezuela, la presión sobre la organización ha aumentado. Debido a la criminalización y la intimidación, muchos de sus líderes se han visto obligados a abandonar el país. Otros han sido objeto de presiones económicas y políticas o incluso de encarcelamiento. Un voluntario fue condenado a tres años de prisión y ahora vive exiliado en España. Es uno de los siete millones de personas que se han visto obligadas a salir de Venezuela por la situación del país. Pero, a pesar de los riesgos, la organización continúa con su trabajo.

Raquel Sánchez es una de las muchas abogadas pro bono de Foro Penal y dirige las operaciones de la organización en la región venezolana de Táchira. Ha sido objeto de varios ataques a causa de su trabajo.

«Es un desafío; trabajamos en un ambiente tóxico, enfrentando amenazas regulares y sin seguridad. Como defensores de los derechos humanos, estamos expuestos a todo, desde agresiones físicas hasta detenciones arbitrarias y criminalización de nuestro trabajo. Lo que me motiva a seguir son mis hijos, nací en un país con democracia y mi deseo es que ellos también crezcan y vivan en esas circunstancias”, dice Raquel.

Un caso judicial a la vez. Una vida a la vez.

 El 30 de mayo, representantes del Foro Penal vendrán a Estocolmo para recibir el premio.

“El Premio Defensor de los Derechos Civiles del Año va para todas las miles de personas del Foro Penal que, a pesar de los grandes riesgos, trabajan por la democracia y los derechos humanos en Venezuela. Asumen un régimen que no se detendrá ante nada para mantenerse en el poder. Y lo hacen un caso judicial a la vez. Una vida humana a la vez. Hasta el momento, han ayudado a más de 12.000 personas y estoy convencida de que jugarán un papel crucial en la futura democratización de Venezuela”, dice Hanna Gerdes, Presidenta de la Junta Directiva de Civil Rights Defenders.

Acerca del Premio al Defensor de los Derechos Civiles del Año
 Desde 2013, el Premio Defensor de Derechos Civiles del Año es otorgado anualmente por Civil Rights Defenders a defensores de derechos humanos o una organización que, a pesar del riesgo para su propia seguridad, continúa luchando para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados.

El premio destaca la situación de riesgo de los defensores de derechos humanos. El destinatario del premio es una persona u organización que realiza su trabajo sin el uso de la violencia.

 

 

Alfredo Romero was working in financial law when he decided to represent the family of a young man killed during protests in the in #venezuela in 2002. After that, the requests kept coming. Today he is the Director of Foro Penal, an organisation that has helped many thousands of victims of political repression.

Learn more about Alfredo and Foro Penal, Civil Rights Defender of Year 2023, at crd.org. Link in bio.

#crdaward

Alfredo Romero Director Presidente

 

Ver noticia aquí:

Civil Rights Defenders