Preso político Efraín Ortega requiere con urgencia atención médica especializada

/
/
1340 Views

El Director Ejecutivo de Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero en compañía de Mariana Ortega, abogada y hermana del preso político, Efraín Ortega, acudieron este jueves a la cárcel de Rodeo II, ubicada en Guarenas, con la finalidad de constatar su estado de salud.

“Hoy pudimos verificar que Efraín Ortega continúa sin recibir atención médica y tratamiento adecuado, algo que hemos denunciado desde hace un año y que por esta razón su salud ha empeorado. En varias ocasiones fue trasladado a hospitales que no cuentan con los equipos necesarios para atender sus patologías como lo es la hipertensión alta, cálculos renales que le ocasionan cólicos nefríticos con fuertes dolores. Pero además, Ortega  ha sufrido 11 trombosis venosas en la pierna que le obstaculizan la circulación”, alertó Romero.

En medio de esta crítica situación en la que Efraín Ortega se encuentra comprometido de salud, Alfredo Romero solicitó a las autoridades competentes su traslado inmediato a un hospital que cuente con los médicos y equipos necesarios para tratarlo.

Su hermana, Mariana Ortega, recordó que “Efraín Ortega es uno de los presos políticos que en el momento de su detención, denunció haber recibido  torturas con golpizas de diferentes tipos  y descargas eléctricas. Todo esto también fue denunciado por Foro Penal en instancias internacionales ya que, Efraín es uno de los presos políticos que presenta mayor gravedad en su estado de salud”, aseguró.

La madre y hermana de Efraín Ortega recibieron una llamada este martes en  horas del mediodía desde Rodeo II en la cual su familiar de forma alarmante les pidió ayuda ya que había sufrido varios mareos muy fuertes con presión arterial alta, zumbidos en los oídos y las pupilas dilatadas.

“Mi hermano necesita atención médica, tememos por su vida. Lo están auto medicando en Rodeo II, le están dando medicamentos que le producen alergias. Efraín tenía que ser trasladado hace tres meses y no lo han hecho. No ha recibido atención médica. Si a mi hermano le ocurre algo, porque le están violando sus derechos fundamentales, responsabilizamos al Estado”, señaló Mariana Ortega en un vídeo que difundió en las redes sociales.

Efraín Ortega  tiene 43 años y lleva más de dos años injustamente  privado de libertad.  Inicialmente fue acusado del presunto delito de terrorismo, el cual fue sobreseído en el mes de septiembre de 2014, por el arduo trabajo de sus abogados en la demostración de su inocencia basada en la ausencia de pruebas incriminatorias.

Actualmente es acusado por los presuntos delitos de Asociación para Delinquir y Fabricación Ilícita de Explosivos. Su caso presenta retardo procesal, por lo que debería quedar en libertad “y más cuando se trata de su grave estado de salud”, agregó Alfredo Romero.

 

 

 

Fuente: La Patilla