PROVEA Premió A Mariela Suarez Por Su Labor En La Promoción Y Defensa De Los Derechos Humanos

/
/
607 Views

Caracas, 15 de diciembre de 2018

Tras cumplirse 70 años de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos, la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación -Acción en Derechos Humanos), reconoció la labor que desempeña una de las mujeres más importantes de Foro Penal, Mariela Suárez.

Con este premio Provea resalta la dedicación y entrega de cada persona que de forma desinteresada trabaja en la promoción y defensa de los DDHH en Venezuela.

“Entre los reconocidos este fin de semana, está una gran mujer que está detrás de un escritorio contabilizando el inventario del horror de este país. Qué importante es que tengamos una cifra actualizada, y que además  se esté en permanente comunicación con organismos internacionales sobre la situación penosa de los presos políticos en Venezuela. Ustedes cuando escuchan Foro Penal seguramente lo primero que les viene a la mente es Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, pero eso es una red increíble de gente que está trabajando de manera voluntaria por los Derechos Humanos, gente increíble como Mariela Suárez», expresó el representante de Provea, Rafael Uzcátegui este sábado durante un evento realizado en Caracas.

Mariela Suárez, aunque no es abogada de oficio sino administradora, desde el año 2014 cumple un rol fundamental en Foro Penal: es quien atiende vía telefónica o personal a las víctimas de violaciones de DDHH y a sus familiares. Es la coordinadora del Centro de Denuncias.

«Para ese año, el Centro de Denuncias del Foro Penal no era más que un celular analógico y un cuadernito, herramientas utilizadas para comenzar a escribir la historia de la represión del Estado venezolano», explicó Suárez.

“En las páginas de aquel cuadernito, Mariela Suárez logró plasmar las 172 denuncias de aquellas personas reportadas por sus familiares como detenidas a nivel nacional, ese tan recordado 12 de febrero de 2014. Pero, estas historias no podían quedarse solo en papel, el mundo debía conocer esas cifras, era un reto y un compromiso para la organización, ese día nació el Centro de Información de Foro Penal, en el que se maneja una base datos que registra a la fecha más de 12.949 arrestos con fines políticos, torturas, tratos crueles e inhumanos, y detrás de más de 10.000 de ellos está una familia o una víctima a quien he sabido escuchar y guiar con Constancia, Compromiso, Convicción y un gran Corazón, principios fundamentales de la ONG», precisó.

Disfruta de la premiación a través de este breve video: