Relator de Naciones Unidas: Chile debe eliminar «los vestigios de la dictadura»

/
/
927 Views

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociaciones, el keniata Maina Kiai, estuvo de visita en Chile para realizar un análisis sobre las manifestaciones que ocurren en el país y la manera en que las autoridades y las policías trabajan para contenerlas y evitarlas.

Kiai conversó con Paula Molina para Lo Que Queda del Día en Cooperativa, sobre las apreciaciones de su visita y sostuvo que «Chile es un país que ha recorrido un largo camino y que ha llegado muy lejos. Creo que le quedan algunas cosas por hacer, incluyendo eliminar los últimos vestigios del dictador Pinochet».

«Pero Chile ha venido de muy muy lejos y creo que es un país que merece el crédito y que lo ha hecho muy bien», destacó, apuntando especialmente a la buena evaluación del trabajo en torno a temas de superación de la pobreza, creación de infraestructura y redes viales y la preparación ante terremotos, en su sistema democrático entre otros.

El enviado especial también se refirió al rol de la autoridad policial en las manifestaciones, especialmente en las ocurridas en la zona de Temuco y Santiago. Al respecto planteó que «desde mi punto de vista en Chile existe un gran respeto por los Carabineros. Los problemas surgen en las protestas con las Fuerzas Especiales, especialmente cuando las marchas son grandes y al final de las protestas».

«Esa es mi preocupación. Reporté el caso de personas contra las cuales usaron los cañones de agua de manera indiscriminada y excesiva» señaló aludiendo al caso de Rodrigo Avilés, quien quedó inconsciente y con graves lesiones tras recibir el chorro del carro lanzagua; entre otros incidentes.

«Creo que debería haber un mejor manejo de las protestas de parte de fuerzas especiales» enfatizó el keniata, quien también subrayó que Carabineros tiene varios desafíos en torno a este tema.

En entrevista telefónica con Cooperativa, Kiai contó que se entrevistó con Carabineros para conocer su punto de vista sobre la posibilidad de contener los actos violentos y quienes los cometen, en donde «(Carabineros) dice que es muy difícil, que ellos no saben quienes son estas personas porque están encapuchadas».

Por lo mismo, el experto recomendó trabajo de inteligencia policial, donde se identifique a las personas y se las haga responsables por los daños provocados. «Tiene que haber una manera de lidiar con esto. Porque el resultado de estos ‘agentes provocadores’, como los llamamos, es que más y más personas se empiezan a sentir frustradas y empieza a crearse la sensación de que estos grupos, que son pocos, son muchos, y se empieza a generar menos tolerancia al derecho a manifestarse», explicó.

«Es importante que todo el mundo se sienta libre de protestar de forma pacífica, porque la protesta pacífica es la mejor para protegernos de la violencia», remarcó apuntando a que el derecho a manifestarse es la puerta para otros derechos y es una «voz y una herramienta» para expresar preocupaciones sociales.

Maina Kiai estuvo en el país durante 10 días, periodo en el cual se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, integrantes del poder Judicial y del Parlamento, miembros de la sociedad civil y de la comunidad diplomática. Además realizó visitas a Temuco, Copiapó, El Salvador, Valparaíso y Santiago; de su visita se emitirá un informe sobre la situación del país y recomendaciones de cómo mejorar las situaciones de conflicto.

 

 

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/manifestaciones/relator-de-naciones-unidas-chile-debe-eliminar-los-vestigios-de-la/2015-10-09/203505.html

Fuente: cooperativa.cl