Reportan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras negociación con Estados Unidos

/
/
265 Views
Reportan nuevas excarcelaciones de presos políticos tras negociación con Estados Unidos

 

Por Wincarlys Ramos @Wincarlysramos y Lucía Fernanda Ramírez @luciferamirezg 20 diciembre, 2023

 

Defensores de derechos humanos notificaron este 20 de diciembre las excarcelaciones de al menos 23 presos, de los cuáles 19 permanecían recluidos por motivos políticos. Entre los excarcelados están seis sindicalistas, el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul, y 10 ciudadanos norteamericanos.

Caracas. Una nueva ola de excarcelaciones de presos políticos en el país llegó luego de las negociaciones del gobierno de Nicolás Maduro con la administración de Joe Biden, este miércoles, 20 de diciembre.

El abogado Eduardo Torres informó de la excarcelación de seis sindicalistas, quienes fueron recibidos por sus familiares y la prensa a las afueras de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara a la 1:00 p. m.

Se trata de Alcides José Bracho Vivas, Emilio Antonio Negrín Borges, Gabriel José Blanco Flores, Néstor Astudillo, Alonso Meléndez y Reynaldo Cortés, quienes estuvieron detenidos arbitrariamente desde julio de 2022, y fueron condenados a 16 años de prisión por los presuntos delitos de conspiración y asociación para delinquir.

 

Foro: Provea

Por su parte, Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, informó de la liberación de Ivonne Barrios, recluida en la Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF); Daeven Rodríguez, Andry Finol, Guillermo Zárraga, en Yare II; y Leovardo Primera, en el Rodeo III. Todos presuntamente involucrados en el caso del estadounidense Matthew Heath, denominado por la administración de Maduro como el “espía gringo”.

El presidente de Foro Penal también anunció la excarcelación de Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate. Sin embargo, informó que desconocen las condiciones de la excarcelación. 

 

Norteamericanos liberados 

Asimismo, Romero mencionó que liberaron y deportaron a 10 ciudadanos estadounidenses (seis privados de libertad por razones políticas) desde Venezuela a Estados Unidos. Entre ellos el abogado Eyvin Hernández, quien estaba recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, y un ciudadano requerido por EEUU como fugitivo.

Mientras, Ana Leonor Acosta, directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, expresó su alegría por las familias de los estadounidense Luke Denman y Airan Berry, detenidos en mayo de 2020 por estar presuntamente involucrados en la Operación Gedeón.

Foto: @HostageAid

 

Este miércoles también se conoció de la excarcelación, con boleta de presentación, del Capitán Juan Carlos Guillén, el abogado de Reyes Gabriel Hernández González, dueño del hato El Chaparralito, y el juez Carlos Alberto Jaimes Gómez, detenidos el 10 de diciembre de 2021.

Llegada de Alex Saab a Venezuela 

A través de una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV) se observó cómo el empresario colombiano Alex Saab llegó a Venezuela este miércoles a las 4:00 p. m., tras el proceso de negociación del Gobierno de Joe Biden con Nicolás Maduro.

A Saab lo recibió su esposa Camila Fabri y sus hijas, así como la primera dama Cilia Flores. En el video se vio que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional –de mayoría oficialista– venía en el avión.

Foto: VTV

En horas de la mañana, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó en una rueda de prensa que tuvieron que tomar “decisiones difíciles” para que los estadounidenses detenidos en Venezuela regresaran con sus familias. Entre esas decisiones estaba intercambiar a Alex Saab por varios norteamericanos detenidos en Venezuela.

Alex Saab Morán es un empresario colombiano, cercano al Gobierno de Nicolás Maduro, que fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde (país africano), extraditado a Estados Unidos y acusado de lavado de dinero. Fiscales estadounidenses señalaron a Saab por malversar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos, lo cual incluía sobornos a funcionarios venezolanos.

Poco después de que Saab llegó al territorio, en cadena nacional se transmitió su llegada al Palacio de Miraflores donde Nicolás Maduro lo recibió con un abrazo.

Lea también:

Casa Blanca califica de “decisión difícil” liberación de Alex Saab a cambio de estadounidenses presos

 

 

 

 

Ver noticia aquí:

CRONICA UNO