REPORTE ESPECIAL: TRATO A ABOGADOS DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA VENEZOLANO. Mayo 2022

/
/
279 Views

TRATO DEL ABOGADO DEFENSOR DENTRO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Para la redacción de este reporte se entrevistó a un grupo de abogados voluntarios y coordinadores del Foro Penal

El 100% de las personas entrevistadas indicaron que en Venezuela los abogados litigantes en materia penal son sometidos a constantes humillaciones dentro del sistema de justicia. Particularmente en el caso de los abogados defensores de derechos humanos y de presos políticos existe un patrón sistemático de tratos degradantes, acoso, amenazas y estigmatización, por parte de jueces, secretarios de tribunales, coordinadores judiciales, alguaciles, fiscales del Ministerio Público y otros funcionarios del Poder Judicial, ejercidos en su contra solo por el hecho de pertenecer a organizaciones no gubernamentales.

La falta de instituciones judiciales transparentes e independientes del Poder Ejecutivo, así como la ausencia de mecanismos adecuados y eficaces, impide a los abogados denunciar los malos tratos a los que son sometidos en el desempeño de su profesión.

De acuerdo con el testimonio aportado por un abogado de nuestra organización, se revela lo siguiente:

“Por el simple hecho de ser parte del Foro Penal, algunas personas que laboran para el poder judicial tratan de humillarnos, nos dejan horas esperando así sea para darnos una simple respuesta de alguna solicitud que se haya realizado. Muchas veces no nos dan acceso al expediente por motivos absurdos, en ocasiones debemos solicitar por escrito la revisión de expedientes. En algunos tribunales se hace complicado el poder sacar copias por respuestas del tribunal como: “Estamos muy full, pase mañana”, “El expediente está en el despacho y la juez está reunida”, “El alguacil del tribunal está muy ocupado” o “Venga el viernes que no tenemos tanto trabajo»

“En lo personal, un juez me agredió psicológicamente tratando de causarme temor, angustia y desprestigiando mi dignidad, amenazándome con meterme presa y expresándose muy mal de mí.”

Continuar leyendo el  reporte especial aqui: