REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AGOSTO 2023

/
/
260 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AGOSTO 2023

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El 11 de agosto de 2023, a través de un comunicado de prensa, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestaron su preocupación al gobierno de Venezuela, acerca de la condena emitida el 1º de agosto contra 6 sindicalistas venezolanos, señalando: “Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela”, indicando, además, que el proceso judicial en contra de estas personas ha estado lleno de irregularidades y es contrario al derecho internacional.

Por otra parte, el 24 de agosto, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una decisión en la cual se ordena a la Sección de Participación y Reparación de las Víctimas de la Fiscalía de la CPI, a que recopile y transmita a la Sala de Apelaciones de esa corte, las representaciones de cualquier víctima o grupo de víctimas interesado y presente un informe sobre esto para el 17 de octubre de 2023.

En cuanto a la cifra de presos políticos, al 31 de agosto de este año, hay 282 personas tras las rejas bajo esta categoría.

En la categoría de detenidos políticos 4 , fueron registradas, entre enero y agosto de este año, 15 detenciones.

Específicamente en el mes de agosto se reportó la detención de John Kelvin Álvarez Peña, quien es estudiante de la escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y secretario juvenil del partido político Bandera Roja.

Destaca este mes, la libertad por cumplimiento de condena de Yelut Naspe, específicamente el día 17 de agosto, luego de haber permanecido injustificadamente, más de 7 años privada de libertad, bajo la figura de “prisión preventiva”, siendo una de las presas políticas que ha permanecido más tiempo tras las rejas.

El 20 de agosto, la defensa ejercida por los abogados del Foro Penal logró que se materializara la declaración con lugar, referente a la revisión de la medida cautelar de arresto domiciliario, que pesaba sobre 4 caficultoras del estado Lara quienes se encontraban privadas de libertad desde febrero de este año.  La medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad adoptada por el tribunal, fue la de presentación cada 30 días.

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: