REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ENERO 2024

/
/
75 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ENERO 2024

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

Este mes de enero se reportaron 5 personas como “detenidos políticos. Llama la atención que 4 de estas personas pertenecen o simpatizan con el partido político de la dirigente opositora María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias de la oposición y quien es considerada principal contrincante de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales a celebrarse este año.

La otra persona detenida este mes, es el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de Venezuela (FENATEV) del estado Barinas. Las detenciones del mes de enero ocurrieron en los estados Yaracuy, Trujillo, La Guaira y Barinas.

En la categoría de presos políticos, el Foro Penal contabilizó al cierre del mes, un total de 261 personas.

El 31 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció sobre las recientes inhabilitaciones políticas de opositores en Venezuela, indicando lo siguiente: “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena las inhabilitaciones administrativas en contra de personas opositoras y denuncia que dichas acciones son propias de regímenes autoritarios. En este sentido, exhorta al Estado a adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política de todos los sectores”.

 

Reporte de Represión completo aquí: