REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JULIO 2021

/
/
776 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Las cifras acumuladas de la represión por motivos políticos en Venezuela, entre enero de 2014 y julio de 2021, arrojan un total de 15.756 personas detenidas arbitrariamente, de las cuales 9.406 permanecen a la fecha sometidas a medidas cautelares y 872 ciudadanos civiles han sido procesados inconstitucionalmente ante la jurisdicción penal militar.

En julio, la cifra verificada de “detenidos políticos” fue de nueve personas. Destacando el caso del activista político Freddy Guevara, detenido el 12 de julio por funcionarios del SEBIN, quien fue privado de libertad por los presuntos delitos de: asociación para delinquir, traición a la patria y financiamiento al terrorismo. Actualmente, Freddy Guevara se encuentra recluido en la sede del SEBIN, ubicada en el edificio conocido como El Helicoide, en Caracas.

Encontramos también el caso de tres activistas de la ONG Fundaredes identificados como: José Rafael Tarazona Sánchez, José Javier Tarazona Sánchez y Omar De Dios García Marín, detenidos el 2 de julio por funcionarios de las FAES y privados formalmente de su libertad, quienes actualmente se encuentran recluidos en la sede del SEBIN en El Helicoide. Sobre este caso la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet se pronunció el 5 de julio durante la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, manifestando que: “El arresto de tres miembros de Fundaredes hace solo tres días es un ejemplo preocupante. Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores a su elección”

Al 31 de julio de 2021, el Foro Penal registró 265 personas como presos políticos.

Lea el reporte de represion complelto aqui: