REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JULIO 2022

/
/
98 Views

RESUMEN EJECUTIVO

 

La cifra de “detenidos políticos” del mes julio fue de 6 personas. Entre los detenidos con fines políticos se encuentran 4 personas que pertenecen al partido político Bandera Roja y 2 personas que ejercen activismo en materia de derechos humanos. Estas detenciones arbitrarias ocurrieron en los estados Guárico, Falcón y en el Distrito Capital.

En relación a la cifra de presos políticos, al 31 de julio de 2022, el Foro Penal registró 244 personas2 .

El equipo de pueblos indígenas del Foro penal a pesar de haber ejercido las acciones legales correspondientes ante las autoridades venezolanas e incluso internacionalmente, a la fecha de cierre de este reporte no tiene conocimiento del estado de salud en que se encuentra Borges Sifontes, indígena de la etnia Yanomami y menor de edad, quien resultó herido con 2 impactos de bala por un fusil FAL en marzo de este año.

Tanto Borges Sifontes como su hermano Gabriel Silva son testigos claves de los hechos ocurridos el 20 de marzo de 2022, donde cuatro indígenas de la etnia Yanomami, habitantes de la comunidad de Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco, del estado Amazonas, fueron asesinados, presuntamente, por funcionarios de la Fuerza Aérea tras un enfrentamiento cuyo motivo habría sido un dispositivo de internet que pertenecía a la comunidad indígena, el cual se encontraba en calidad de préstamo, en manos de los funcionarios militares destacados en la Base Aérea “General José Antonio Páez” en Amazonas.

Tanto Borges Sifontes como Gabriel Silva, se encuentran desde hace mas de 3 meses en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas, donde los mantienen incomunicados y sin poder salir de la habitación debido a una medida administrativa impuesta por el Ministerio de Pueblos Indígenas.

Otro caso resaltante, es el de Virgilio Trujillo, guardia territorial en el estado Amazonas, asesinado el 30 de junio de 2022, en Puerto Ayacucho, presuntamente por grupos extranjeros irregulares que operan en la zona. Sobre este caso el Ministerio Público y el Fiscal Superior tomaron las declaraciones tanto de la pareja como de la madre de Virgilio Trujillo, quienes recibieron medidas de protección, ya que han sido amenazadas. A raíz de este hecho, también recibieron medidas de protección las personas de la comunidad indígena del municipio Autana del estado Amazonas.

Reporte de Represión completo aquí: