REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. JUNIO 2023

/
/
939 Views

RESUMEN EJECUTIVO

El total de “detenidos políticos” en Venezuela entre enero y junio de 2023 es de 14 personas. Todas las personas detenidas arbitrariamente en este período son relacionadas con el hecho de haber participado en manifestaciones pacíficas.

Específicamente, los detenidos políticos de junio de 2023 fueron dos, ambas personas trabajadoras de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), ubicada en el estado Bolívar.

En cuanto a la cifra de presos políticos, al cierre de este reporte son en total 286 las personas catalogadas como tal por el Foro Penal, de las cuales 266 son hombres y 20 son mujeres. De esta cifra total resalta que 120 personas han sido condenadas y 166 personas se encuentran aun bajo el estatus de no condenados, es decir, a la fecha de cierre de este reporte ningún tribunal ha emitido una sentencia condenatoria, que responsabilice a alguna de estas personas de los hechos que se les imputan.

Entre los días 8 y 10 de junio de 2023, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en Caracas con Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno. El principal objetivo de esta visita fue la firma de un memorando de entendimiento entre las partes para concretar la apertura de una oficina técnica de la CPI en Venezuela. El Fiscal Karim Khan indicó que seguirá colaborando con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas, para garantizar la plena conformidad con el Estatuto de Roma, y señaló, que su oficina encontró debilidades en el sistema de justicia venezolano, sobre las que habrá que trabajar, para adecuarlas al referido Estatuto.

 

 

Reporte de Represión completo aquí: