REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MARZO 2024

/
/
208 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. MARZO 2024

 

RESUMEN EJECUTIVO

El 1 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional desestimó por unanimidad la apelación interpuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de detener la investigación por crímenes de lesa humanidad que lleva la Fiscalía de esta Corte y confirmó que se reanudarán las referidas investigaciones.

El 19 de marzo, la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, se pronunció sobre las próximas elecciones presidenciales a celebrarse en el país, manifestando: “preocupan mucho las medidas para restringir indebidamente el espacio cívico y democrático, incluidos los casos de detención, intimidación y estigmatización de miembros y simpatizantes de los partidos de oposición”. Dentro del marco de su pronunciamiento pidió la liberación de los presos políticos y de las personas detenidas arbitrariamente.

Por otra parte, la Alta Comisionada Adjunta confirmó que de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por esa oficina, fueron documentados casos de personas detenidas por funcionarios del Estado que permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas, ocultándose su destino o paradero.

 Este mes fueron seis los ciudadanos reportados como “detenidos políticos” . Estas personas fueron detenidas en los estados Barinas, Monagas, Aragua, Lara y en el Distrito Capital. Se verificó que al 31 de marzo de 2024, existen 269 presos políticos.

 

 

Reporte de Represión completo aquí: