REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. NOVIEMBRE 2023

/
/
408 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. NOVIEMBRE 2023

 

RESUMEN EJECUTIVO

El 7 de noviembre, los representantes legales del gobierno de Nicolás Maduro se presentaron ante la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI). En esta audiencia pública se opusieron a la petición de la Fiscalía de esta Corte de reanudar las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2017, así como también cuestionaron los argumentos de la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (ODPV) de la Corte Penal Internacional.  La Fiscalía rechazó los alegatos interpuestos por los representantes del Gobierno venezolano y la representante de la ODPV, Paolina Massidda presentó un balance detallado de la situación actual de las víctimas en nuestro país.

Se espera que, en los primeros meses del año 2024, específicamente antes del mes de marzo, se produzca una decisión de la Sala de Apelaciones.

Mientras tanto, esta investigación continúa.

Al 30 de noviembre de 2023, hay en Venezuela 275 presos políticos.

Este mes se reportó la detención con fines políticos de 1 persona en el estado Carabobo. La referida detención fue practicada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Desde el año 2014, la organización ha reportado al menos 15.810 “detenidos políticos”.

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: