REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. OCTUBRE 2019

/
/
568 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Desde el 1º de enero hasta el 31 de octubre de 2019, las cifras en materia de represión por motivos políticos en Venezuela, son las siguientes:

• 279 fueron mujeres
• 1903 fueron hombres.

De la cifra total anterior, 258 personas se encuentran aún tras las rejas. Al cierre, 31 de octubre de 2019, existen en Venezuela 399 presos políticos. Resalta este mes, la excarcelación de un grupo de 18 presos políticos, específicamente, el 17 de octubre. De acuerdo con lo expresado en medios de comunicación del Estado, se habrían producido 24 excarcelaciones. Sin embargo, de acuerdo con las cifras verificadas por el Foro Penal, fueron 18 los presos políticos que habrían sido excarcelados. La lista con los nombres y otros detalles sobre este particular, se encuentran, más adelante, en un aparte especial de este reporte de represión.

Destaca también, que, el 17 de octubre, Venezuela pasó a ser nuevamente un estado miembro del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CDHONU), por un período de 3 años, el cual inicia el 1º de enero de 2020. Esto ocurrió a pesar de que el Estado venezolano ha sido cuestionado y existen denuncias en diversas instancias internacionales, por la violación sistemática de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los ciudadanos, todo ello reconocido incluso por la Oficina de las Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su más reciente informe sobre Venezuela.  Resulta controversial el ingreso de Venezuela al CDHONU, cuando la referida Oficina de las Naciones Unidas realizó en su informe una serie de recomendaciones al Gobierno venezolano que, a la fecha, no ha cumplido satisfactoriamente y cuando además existen centenares de víctimas cuyos derechos fundamentales han sido menoscabados.