Tortura y cárceles sin cesar, balance 2014

/
/
1183 Views

De acuerdo a cifras del Foro Penal Venezolano (FPV), desde el 4 de febrero de 2014 hasta el 7 de enero de 2015 se registraron: 3.414 detenciones arbitrarias, entre ellas 287 menores de edad. En Libertad con medidas cautelares se encuentran 1.922 personas (173 Menores de edad). En Libertad plena: 615 (42 Menores de edad). Y privados de libertad: 62.

Las manifestaciones del primer trimestre de 2014 cerraron con 43 muertos y más de 800 heridos.

“62 personas en cárceles terribles”

 Según Alfredo Romero, director del FPV, sólo desde febrero de 2014, los abogados de esta ONG han atendido más de 2.500 detenidos, de los cuales el 80%  son estudiantes.

-El año pasado –expresa el abogado- ha sido de mucha actividad y sacrificio físico, pero mucha satisfacción moral. Más de 2.500 personas arbitrariamente detenidas, asistidas por los abogados del Foro Penal, ha sido una tarea que definitivamente nos hace sentir orgullosos como organización y como persona.

-Ciertamente, hemos logrado miles de libertades, pero aún quedan 62 en cárceles terribles, en condiciones desesperantes, que nos quedan por liberar.

El Foro Penal destaca que 2015 se inicia con 62 personas privadas de libertad, entre ellas, 20 estudiantes, imputados por su participación en las protestas que se registraron a lo largo de 2014, principalmente entre enero y abril.

Las regiones donde hay más privados de libertad son Miranda y Distrito Capital con 29 y 12, respectivamente. En Lara hay 11 encarcelados; en Carabobo 5; en Aragua 2;  en Bolívar, Yaracuy y Zulia un detenido en cada estado.

En relación a los estudiantes,  el Foro Penal indica que 7 están detenidos en Miranda; 4 en Carabobo y Lara; 3 en Distrito Capital; 1 en Aragua y otro en el estado Zulia.

Acota Romero, que entre los 62 privados de libertad, no figuran los 7 tuiteros presos por diferentes casos en 2014, cuyas detenciones fueron consideradas arbitrarias por el Foro Penal y tampoco el caso de Lorent Saleh. Este joven permanece preso en el Sebin desde septiembre, después de que fue detenido en Colombia y deportado al país.

157 casos de tortura

El arduo trabajo de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela permitieron recopilar la cifra de 157 casos de torturas y casos crueles, inhumanos y degradantes a manifestantes, de los cuales 110 fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic).

Alfredo Romero, califica de “crítico” el 2014 en materia de derechos humanos. A su juicio la falta de independencia en los poderes del Estado venezolano fue lo que permitió la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país durante las protestas.

Expresa el abogado: “No puede haber respeto a los derechos humanos en Venezuela sin separación de poderes. Por ejemplo, acá el sistema judicial ha sido utilizado como instrumento para violar los derechos humanos de la población, en virtud de las presiones ejercidas por parte del Estado. Este sistema de justicia ha sido el brazo ejecutor para violar el derecho humano a la defensa, a la libertad, al debido proceso, a la vida y a la integridad física”.

 De acuerdo a Romero, desde hace 12 años el FPV ha venido denunciando casos de tortura y violaciones de Derechos Humanos, lamentablemente este 2014 ha sido el peor en lo que respecta a persecución política y violación de Derechos Humanos.

-Evidentemente  -continua el abogado- pudiésemos hablar de muchos casos, porque hay que recordar que este año fue la cifra históricamente más grande de detenciones por manifestaciones que ha existido en Venezuela y en el mundo: 3.414 detenciones a manifestantes, solo eso ya de por si acarrea una necesidad de una observación de cualquier instancia nacional e internacional. Hay 1.922 personas con procesos judiciales pendientes, es decir, que están perseguidas y que tienen que presentarse ante un Tribunal, que tienen prohibición de salida del país y a manifestar, además, quedan 62 personas todavía encarceladas.

Informa Romero, que esta ONG tiene registrados en una lista, 138 casos de torturas denunciados. Al respecto, preguntamos al directivo de FPV, cuáles son los casos de tortura que consideras más graves, más delicados.

-Consideramos todos los casos delicados, porque todos representan torturas en términos generales. Ahora bien, hay casos donde la agresión es probablemente mayor. Hay casos de descargas eléctricas contra mujeres como el caso de Gloria Tobón en Rubio, estado Táchira. Esos son casos que consideramos importantes. También hay casos como el de Juan Manuel Carrasco (quien fue violado con un fusil por guardias nacionales) y otros 10 muchachos en Valencia, que no sólo fueron agredidos sino a uno le fracturaron el cráneo. Y también el caso de Geraldine Moreno, donde se ve la tortura acompañada con muerte, es de extrema relevancia.

Caso Marcelo Crovato

El abogado Marcelo Crovato está encarcelado en condiciones inhumanas y su vida corre serio peligro.

En la madrugada del sábado 20 de diciembre el abogado Marcelo Crovato intentó suicidarse en Yare III. Por suerte, otros reclusos le impidieron hacer lo que quería: ahorcarse. Ese mismo día la Defensoría del Pueblo constató que el abogado intentó quitarse la vida en su celda.

Según fuentes ligadas al caso, Crovato habría dicho con anticipación que “cuando se sintiera sin fuerzas para seguir adelante, cuando perdiera la esperanza de salir de la cárcel, le pondría fin a su vida”.

Una evaluación psiquiátrica ordenada y avalada por el Ministerio Público dejó asentado el 22 de octubre: insomnio crónico, pérdida de apetito y muy perturbado por la prolongada separación de sus hijos. Para entonces ya había considerado hasta la forma de suicidarse.

El abogado defensor de Derechos Humanos, Marcelo Crovato, de 47 años de edad, detenido el 22 de abril cuando asistía a unos ciudadanos durante un allanamiento. Está preso en la cárcel de Yare III.

El deterioro físico y psicológico como consecuencia del encierro en la cárcel de máxima seguridad Yare III, provocó el intento de suicidio en Marcelo Crovato, abogado colaborador del Foro Penal Venezolano.

El FPV denuncia  retardo procesal en el caso del jurista. A ocho meses de su detención, aún no se ha celebrado la primera audiencia, ha sido diferida en seis oportunidades.

Representantes de la ONG defensora de los derechos humanos en Venezuela, informaron que Crovato presenta un delicado estado de salud física y psicológica. Requiere una operación por una lesión en la espalda, presenta carcinomas en la piel, además de las secuelas por padecer Chikungunya.

La recomendación de los informes médico-forenses del propio Ministerio Público, sobre la necesidad de atención médica urgente ha sido en vano. “En Yare III no hay médicos, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde la temperatura es de 40 grados centígrados, ha rebajado 25 kilos y no le permiten ingreso de comida”, dice un comunicado de FPV.

El Foro Penal Venezolano inició una campaña a través de las redes sociales denominada “Fuerza Marcelo” (#fuerzamarcelo), con la cual buscan sensibilizar acerca de la situación de los presos políticos en Venezuela.

Voces internacionales claman por DDHH

A principio del mes de enero de 2015 el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que “condena rotundamente la persecución política en Venezuela, el uso de la violencia y el encarcelamiento de manifestantes” y pide a Caracas se respete la independencia judicial y los derechos humanos.

En noviembre de 2014 el Estado venezolano compareció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para revisar las denuncias de violaciones a los DDHH.

Anteriormente, Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por Venezuela y pidió la liberación de los presos políticos.

En noviembre fueron presentadas las denuncias de violaciones de los DDHH por las ONG venezolanas en Ginebra, en  el Comité de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, que analiza  la situación venezolana.

En octubre, durante su 153 período de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) discute violaciones de los derechos humanos en Venezuela. (@guti21)

 

FUENTE: Revista Zeta Nº 1983 – 09-01-15