Venezuela ha vivido en el último año la peor represión de su historia

/
/
699 Views

«Ha aumentado la represión y la cantidad de detenciones» bajo el gobierno de Nicolás Maduro, afirmó a Efe el abogado, que asiste en Nueva York a foros en las universidades de Nueva York y Columbia, y a la presentación de la obra «Golondrinas» que nació a raíz de la situación que vive ese país.





Medina Roa recordó que las detenciones fueron por causas de manifestaciones y índole político que comenzaron en Venezuela el 12 de febrero de 2014 y no vislumbra una solución cercana a esa crisis de derechos, en que se han denunciado torturas.





El informe del relator de la ONU del pasado marzo señala que ese país no ha tomado medidas para prevenir actos de malos tratos y torturas a manifestantes y detenidos. Se calcula que en el país hay más de 140 venezolanos detenidos, que se suma a inflación, escasez de alimentos e inseguridad.





«No visualizo nada en este momento. Vemos un gobierno muy cerrado, que no genera ninguna acción de apertura o diálogo con los diferentes sectores de la sociedad civil. Eso nos preocupa», señaló y recordó además que la represión alcanzó a un abogado de esa organización, detenido durante meses «por el simple hecho de haber acudido a un allanamiento que hacía el cuerpo de seguridad».





La represión contra la población civil puede ser para demostrar poder «y un poco el desprecio por las instituciones jurídicas, de derechos humanos, del derecho a la defensa», señaló el líder del Foro Penal, presentado por un grupo de legisladores chilenos para ser considerado candidato al Premio Nóbel de la Paz.





«Eso está aunado al desconocimiento de normas que rigen el comportamiento de una sociedad, que es regularizar el funcionamiento de un gobierno. Y eso, evidentemente, conlleva autoritarismo», afirmó.





Indicó además que lo que ocurre en el país no se compara con otras situaciones vividas en América Latina al recordar que «son tiempos distintos y momentos políticos diferentes pero, el efecto es el mismo o incluso, más grave» porque antes no se hablaba de tortura sicológica a los detenidos, las detenciones masivas y la juventud ahora está más conectada con el mundo a través de las redes sociales.





La judicatura no ha hecho nada por poner freno «porque no hay división de poderes, depende del poder Ejecutivo y está subordinado a un partido político en muchos de los casos», argumentó.





Medina Roa llegó a Nueva York para presentar en inglés la pieza «Golondrinas», escrita por la actriz y directora venezolana Aminta de Lara en el legendario Teatro Experimental La MaMa, en una función a beneficio del Foro Venezolano.





Esta pieza fue escrita durante la presidencia de Hugo Chávez y según la autora, el fundamento de la obra es el paralelo entre el abuso de poder político y el abuso sexual en niños.





«Golondrias» se estrenó en 2007 en La MaMa, luego viajó a Venezuela y se representó en español, y hoy retorna a las tablas en Nueva York, donde estará hasta el 26 de abril.De Lara señaló a Efe que le «marcó mucho» el golpe de Estado a Chavez, en abril de 2002, lo que inspiró la obra de teatro.





En «Golondrinas», dos hermanas que regresan a la casa paterna ante la enfermedad de su progenitor están divididas por temas políticos, pero unidas por el abuso sexual de que fueron objeto por parte de su padre.





Por primera vez, la obra será protagonizada por dos varones en el papel de las hermanas Carmen Elena y Claudia.





«Cuando tienes a dos varones representando a mujeres, el género desaparece. El abuso genérico queda mucho más desnudo», señaló la dramaturga a Efe, y explicó que la idea de elegir dos varones surgió luego de que estos hicieran la lectura de la pieza con miras a reponerla.





«Cuando comenzaron las manifestaciones de febrero en Venezuela, la compañía de teatro a la que pertenezco nos pareció que podría ser interesante experimentar otra vez con la obra», señaló.





 

Fuente: miamidiario.com