¡VICTORIA PARA LAS VÍCTIMAS! Activistas por DD.HH. reaccionan a la decisión de la CPI

/
/
371 Views
¡VICTORIA PARA LAS VÍCTIMAS! Activistas por DD.HH. reaccionan a la decisión de la CPI

 

Alfredo Romero, del Foro Penal, aclaró que esta investigación toma tiempo, pero abre una ventana para que se escuche a las víctimas y que se establezcan responsabilidades

La decisión de la Sala de Asuntos Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar que la Fiscalía investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad, es “una victoria para las víctimas”.

Así lo aseguran activistas por los Derechos Humanos en el país, como el caso de Alfredo Romero del Foro Penal.

“En esta decisión se autoriza la fiscalía de la CPI a continuar con la investigación formal que comenzó en noviembre del 2021 que había sido suspendida por la oposición del Estado venezolano y ahora se decide que en Venezuela no se hacen investigaciones genuinas sobre crímenes de lesa humanidad” explicó Romero.

Lea también:

Dijo que lo que sigue es que “se comienzan a colectar evidencias y testimonios para un futuro, eventual, establecimiento de responsabilidades y llevar va cabo un proceso judicial”, agregó.

Aclaró romero que este proceso “toma tiempo, poco o mucho, no hay un lapso establecido, pero lo importate es que es una victoria de las víctimas”, enfatizó.

Por otro lado, aclaró que la Corte ha sido enfática en decir que “no se trata de responsabilidades del Estado, como se ha tratado de manipular, sino que son investigaciones contra individuos”, como lo establece el Estatuto de Roma.

Por otra lado, la ONG Provea y otras organizaciones, celebraron esta medida de la CPI, precisamente porque el tribunal va a escuchar a las víctimas.

 

 

Ver noticia aquí:

Impacto Venezuela