Denuncian tratos «crueles» de la GNB a detenidos en Transchacao

/
/
921 Views
El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, denunció irregularidades en el proceso de detención de las 52 personas que se trasladaban a Montalbán donde se realizaba una marcha opositora.

Caracas.- La mayoría de las 52 personas detenidas el pasado 3 de junio en un autobús Transchacao eran jóvenes entre 19 y 23 años, algunos adolescentes y en su mayoría vendedores ambulantes que se trasladaban a Montalbán a ofrecer su mercancía a los manifestantes de la marcha de “las ollas vacías”, así lo denunció Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano.

Del grupo de personas apresadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), 14 eran menores de edad que fueron liberados inmediatamente y 38 adultos, entre ellos 7 mujeres y 31 hombres que fueron presentados el pasado lunes en el tribunal 13 de control ordinario.

A tres se les concedió la libertad con medida cautelar de presentación periódica, 11 quedaron privados de libertad y a 24 se les concedió  medida cautelar de presentación periódica pero con previa presentación de fiadores, mientras no presenten y se verifiquen los fiadores, se mantienen detenidos.

De acuerdo al director del Foro Penal, que lleva 28 de estos casos, en su mayoría son jóvenes humildes e incluso hay cinco de ellos en situación de calle y extrema pobreza. Otros como el chofer y un abogado que fue uno de los tres liberados, rondan las edades de 40 y 45 años.

Los detenidos relataron que se encontraban en Altamira cuando alguien comentó que había un autobús que estaba llevando personas a Montalbán, punto de concentración de la marcha opositora. El grupo accedió a trasladarse allí pues lo consideraron una oportunidad para vender artículos como agua o refrescos y otros debido a que no había servicio del Metro de Caracas.

A la altura de San Agustín fueron detenidos por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que les solicitó su colaboración para realizar una inspección pues supuestamente habían recibido una denuncia de que allí “había terroristas”.

El chofer accedió a trasladar el autobús Transchacao hasta la sede del Sebin en Plaza Venezuela, donde fueron detenidos por los funcionarios de este cuerpo de seguridad que les lanzaron una bomba lacrimógena dentro del transporte donde había 52 personas.

Los funcionarios alegaron que les arrojaron el gas lacrimógeno debido a que rompieron una ventana para escapar, sin embargo, de acuerdo a fotos tomadas como evidencia, los vidrios de la ventana estaban dentro del autobús.

Según la primera acta se les incautaron unos teléfonos celulares y una cámara, luego se realizó supuestamente una segunda inspección al autobús donde encontraron “miguelitos”, clavos, mangueras, escudos y cascos. El abogado Himiob declaró a El Universal que es cuestionable que en la primera inspección no hayan encontrado estos artefactos, cuando además era un transporte con capacidad para 28 personas e iban 52.

El mismo día de la detención el ministro de Relaciones Exteriores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, declaró en una trasmisión en Venezolana de Televisión que estas personas fueron apresadas presuntamente por intentar “generar violencia” en el municipio Libertador. Mientras que por su parte el Ministerio Público precalificó los delitos de detención de artefactos explosivos, agavillamiento y daños a la propiedad.

Este martes, el grupo volvió a ser fue presentado ante una juez. Los detenidos denunciaron tratos crueles de parte de los funcionarios de la GNB, que de acuerdo a sus testimonios les lanzaron gas lacrimógeno en el calabozo del Palacio de Justicia, mientras esperaban ser presentados en el tribunal.

El grupo de las mujeres denunció que en el centro de reclusión de la Policía Nacional Bolivariana en Coche, la noche del lunes se les permitió bañarse cuando ocurrió el hecho de que mientras dos féminas se duchaban entraron funcionarios supuestamente “a inspeccionar”.

Una de ellas fue acosada sexualmente toda la noche por un funcionario que ahora está siendo investigado, le ofreció dinero para que accediera a mantener relaciones sexuales e incluso le ofreció una paca de billetes de 100 bolívares a otra de las detenidas para que lo ayudara a abusar de la joven. El hecho no ocurrió debido a que el grupo de féminas se unió para defenderla y protegerla.

“Se trata de violaciones graves a los derechos humanos, pero en el caso de las mujeres también es un caso claro de afectados contra la libertad sexual, acoso sexual, solicitudes de favores sexuales, aprovechándose de que la persona está privada de libertad, lo cual es un delito muy grave. También es violencia de género”, dijo el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Todas estas denuncias fueron presentadas ante la juez, quien ordenó la investigación de los hechos y la protección de los detenidos.

Al finalizar la audiencia se presentó otro evento, cuando una de las privadas de libertad llamada Yusneibi López, muy alterada por la decisión que la dejaría presa intentó lanzarse de la ventana del piso uno del Palacio de Justicia, suceso que no ocurrió gracias a las personas presentes.

“Fue una situación muy tensa, muy difícil para todos los que estábamos allí. Muy reveladora del grado de desesperación que producen estas decisiones”, opinó Himiob.

Fuente: El Universal.

http://www.eluniversal.com/noticias/sucesos/denuncian-tratos-crueles-gnb-detenidos-transchacao_656050