Alfredo Romero, Director Ejecutivo Foro Penal Venezolano ante Parlamento Europeo

/
/
829 Views

Romero forma parte de una delegación venezolana que ha sido invitada por ese parlamento,  la cual ha estado llevando la realidad de la crisis social y económica de Venezuela a varios foros y organismos europeos en Bruselas y Estocolmo.

El defensor de los Derechos Humanos se refirió a la situación surgida en los últimos días en el país, hechos que se convirtieron de sumo interés para los eurodiputados, quienes vieron los acontecimientos de saqueos en tiendas como Daka de Valencia, por los noticieros de televisión. En tal sentido dijo: “Ya en el mundo están claros sobre la utilización de las instituciones como máscara para la arbitrariedad, y el totalitarismo. Con esto de incitar a la gente a llevarse los productos de las tiendas el gobierno está sobrepasando los límites de la tolerancia. Consideramos que con estas medidas de incitar al saqueo no se busca bajar los precios, sino crear un clima de tensiones que aumenta el cerco contra las libertades personales”.

Romero señaló a los eurodiputados que “La instrucción del ejecutivo nacional de crear tribunales especiales para procesos de especulación, no es más que otra forma de instaurar el terror en el sector comercial. Maduro ha optado por usar el totalitarismo como fórmula, lo cual aparte de muy peligroso, lo responsabiliza por cualquier violación de los Derechos Humanos. Esos hechos de terrorismo de estado y crímenes de la lesa humanidad son sancionados por el Tribunal Penal Internacional en la Haya”.

El representante del Foro Penal agregó que “Maduro está profundizando la represión arremetiendo contra el sector comercial y al mismo tiempo está instaurando un gobierno de terror e intimidación contra los ciudadanos. En estos momentos ya el gobierno ha superado los doscientos detenidos por motivos políticos. Son personas que han sido detenidas por un tiempo y luego liberadas con medidas que condicionan su libertad, Hay otros ciudadanos que siguen en la cárcel”.

Para ratificar esta denuncia Romero informó que entre el 15 y el 16 de abril del 2013 hubo 190 detenidos, incluyendo menores de edad. La mayoría, aun encontrándose en libertad, siguen sorteando medidas de presentación periódica ante los tribunales de justicia, o de prohibición de salida del país. A ello se le suma la violencia promovida desde el propio gobierno: Venezuela  hoy es el segundo país con más homicidios en el mundo, y este año lleguemos a la triste cifra de 24 mil asesinatos. Y para colmo Venezuela es el último país en justicia criminal, según estudios de organismos internacionales”.

 

 

Fuente: Foro Penal Venezolano