Defensores de DDHH en Venezuela advierten sobre hostigamiento del Estado (Video)

/
/
812 Views

Este lunes, se realizó la audiencia sobre “Hostigamiento y ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela”, convocada por la CIDH.

Organizaciones como Provea, Ipys y Transparencia Venezuela, señalaron que el Estado venezolano ha mantenido la estigmatización de aquellos defensores tildándolos de traidores a la patria, escuálidos y demás calificativos.

Denunciaron que existen patrones de ataques sistemáticos y que esta es una de las situaciones más graves que hayan experimentado los defensores de derechos humanos. “Hasta ahora el Estado ha ignorado los llamados de las instancias para que cesen estas prácticas”.

“Es tan grave la situación que solo en 2015, la CIDH ha otorgado medidas de protección a 10 defensores“, añadieron. Al mismo tiempo, expresan que su preocupación por que estas acciones de hostigamiento “sean lideradas por el Presidente de la Asamblea Nacional”.

El director de Provea, Marino Alvarado, recordó que recientemente fue víctima de un ataque dentro de su residencia y mientras se encontraba en compañía de su hijo menor de edad. Reconoció la respuesta del Estado venezolano tras el hecho, aunque recordó que se dio en un contexto que Alvarado ya había denunciado.

“Hay un proceso de criminalización permanente a quienes hacemos defensa de los DDHH”, sentenciaron los representantes de la sociedad civil.

Saltrón dice que hay hostigamiento contra Venezuela

Por su parte, Germán Saltrón dijo que “hoy en Venezuela se respetan los Derechos Humanos” porque anteriormente las personas iban presas por “repartir volantes”.

A su juicio, tener una ONG es “un negocio” pues están financiadas con objetivos distintos a su propósito. “Lo que sí existe es un hostigamiento constante contra Venezuela y contra el proceso revolucionario”.

Reiteró que el objetivo de EEUU es “invadir militarmente a Venezuela para apoderarse de las reservas petroleras que son las más grandes del mundo”.

“Todos los venezolanos somos defensores de DDHH. Eso de que son una casta ya pasó de moda”, expresó.

Posteriormente, el relator para Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, afirmó que la negativa de Venezuela de recibir a la CIDH viene después de informe país de 2003 cuando fueron recibidos por Hugo Chávez.

 

 

 

 

Fuente: La Patilla