El Presidente no podría vetar un decreto de Amnistía

/
/
528 Views

El abogado y coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en Carabobo, Luis Armando Betancourt, criticó el manejo del sistema penal en el país y aseguró que la propuesta de Ley de Amnistía no solo beneficiará a Leopoldo López.

En entrevista en el programa Primera Voz, con Luis Guillermo Carvajal, que transmite El Carabobeño Radio, Betancourt informó que el FPV buscará la reestructuración de sistema penal para acabar con el 95% de impunidad.

Solo en Carabobo hay más de 82 procesos en tribunales. De estos, 3 son de las protestas de febrero de 2014 que aun se encuentran en juicio, algunos de ellos retrasados por la burocracia.  “Mañana o pasado esas personas que han retrasado van a ser responsables de los delitos que cometieron”, aseguró Betancourt.

Sobre la Ley de Amnistía presentada por el FPV, el abogado indicó que surgió por “la clara utilización del poder judicial con fines políticos”. Fue entregada a la Asamblea Nacional (AN) en 2 versiones: un decreto legislativo y un proyecto de Ley.

La Ley, una vez aprobada por la plenaria de la AN, podría ser vetada por el Presidente de la República; el decreto legislativo no. “Esta versión se pude aprobar el mismo día, por esto presentamos los dos modelos para que los diputados decidan”.

De ser aprobado el decreto, las personas serían liberadas en un tiempo máximo de 48 horas.

Sobre las declaraciones del presidente Nicolás Maduro en contra de la Ley de Amnistía, Betancourt comentó que “la Asamblea Nacional tiene la facultad de decretar las amnistías y no pueden estar sometidas a discreción de otros poderes”.

El abogado recordó que el proyecto de Ley no solo va a beneficiar a López, sino también a personas que han sido sentenciadas, condenas y sancionadas con procedimientos penales, adminisrativos y civiles siempre que no tengan delitos de corrupción, actos crueles o persiguieran políticamente a otros.

“Los derechos humanos en Venezuela deben ser respetados haya o no haya un pronunciamiento por parte de la AN”, insistió Beatancourt, quien recordó que está a juicio de los diputados las acciones para hacer cumplir lo que ellos aprueben. “No podemos quedarnos callados ante algo que debe concederse, es la única forma de lograr la reconciliación nacional”.

 

 Casos pendientes

 

Betancourt informó que el caso de Geraldin Moreno se encuentra en fase de juicio. Hay 2 personas privadas de libertad, que todos los viernes tienen audiencias, pero los funcionarios de la Guardia Nacional implicados no han acudido.

También resaltó que Rosa de Moreno, madre de Geraldin, denunció al comandante Frank Osuna y exhortó a las personas que se sientan víctimas de este funcionario a hacer las denuncias pertinentes.

El juicio sobre lo ocurrido a José Manuel Carrasco no se ha iniciado por falta de comparecencia de todas las partes. En este caso están imputadas 3 personas y hay 11 víctimas.

 

 

Fuente: El Carabobeño