Es preocupante el aumento de la represión en Venezuela

/
/
787 Views

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, aseguró que en lo que va de 2016 han ocurrido 2.436 arrestos por motivos políticos, cifras que consideró preocupantes, porque demuestran el aumento acelerado de la represión en el país.

“A nosotros como organización nos preocupa mucho esta situación, porque esa cifra no se refiere a detenciones de actores o dirigentes políticos solamente, si no también a personas que fueron arrestadas por manifestar por temas sociales, como escasez de alimentos, por falta de agua o luz, lo que indica claramente que en este país la protesta se sigue criminalizando y eso es grave, porque hay denuncias de torturas y violaciones a derechos humanos”, dijo.

Indicó  que, hasta la fecha las cifras de presos políticos sufrió un incremento del 91%, paradójicamente desde que comenzaron los intentos de diálogo entre gobierno y oposición, por lo que en la actualidad, los privados de libertad por razones políticas se ubican hoy en 101.

“No es contradictorio que esto suceda en países que reprimen, porque los presos políticos y la represión se utilizan como instrumentos de negociación, para poder buscar acuerdos, nosotros estamos con el diálogo, pero esperamos que los presos políticos no sean números, si no que se respeten sus derechos y puedan ser liberados”, dijo Romero, quien visitó Acarigua para dictar un foro sobre Derechos Humanos.

Asimismo, aseguró que gracias a la acción del Foro Penal Venezolano, se han podido dar respuesta a muchas personas que han sido victimas de la represión del gobierno. “Desde el 2014, año en que comenzó la presidencia de Nicolás Maduro hasta la fecha, han ocurrido 6.531 arrestos por motivos políticos, de los cuales permanecen en prisión un total de 101 personas, por lo que hemos tenido buenos resultados, no solo en la liberación de la mayoría, si no en mostrar a la luz pública la represión y los abusos de un sistema legal que ha sido utilizado como una arma política para perseguir”, dijo.

Indicó que en el Foro Penal, que está conformado por más de 200 abogados en todo el país, y un gran número de defensores activos, que no son juristas, sino voluntarios que trabajan para solidarizarse con las víctimas de la represión y su familiares.

“Nosotros queremos con estos defensores voluntarios, hacer un gran trabajo, convertirlos en  profesores de la libertad, porque el venezolano ha aprendido a vivir en la represión y  nosotros queremos promover que la gente  aprenda a vivir y conquistar la libertad, no solo políticamente hablando, si no en términos ciudadanos, por eso queremos enseñarles a vivir en libertad y a reclamarla, con una serie de acciones que vamos a estructurar y planificar, tácticamente, a los efectos de lograrlo”, expresó.

 

Juramentación

Es de resaltar, que Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, en el marco del foro sobre Derechos Humanos en el Colegio de Abogados de Acarigua, juramentó a 52 defensores voluntarios que harán vida en Portuguesa.

“Estos defensores tendrán una gran labor, no solo como voluntarios, porque lo que buscamos es que se conviertan en instructores de libertad,  para  comenzar a enseñar solidaridad entre los venezolanos y ejecutar acciones para llevar a la ciudadanía a conquistar esa libertad constitucional que todos merecemos”, finalizó.

 

Fuente: Diario Ultima Hora