Foro Penal denunció violación de los derechos políticos en Venezuela ante el llamado a elecciones propuesto por la ANC

/
/
1293 Views

Caracas 23 de febrero de 2018. La organización no gubernamental defensora de derechos humanos, Foro Penal (FP) no avala la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a elecciones presidenciales, por considerar que esta instancia no ha sido válidamente constituida y no tiene atribuidas por la Constitución funciones electorales.

“El derecho a elegir y participar democrática y decidir a quién gobierne es un derecho humano también, pero a través de elecciones libres y no controladas. La ANC no tiene potestad constitucional ni legal para proponer ni ordenar eventos electorales y menos para hacer y un llamado elecciones de ningún tipo. Es una usurpación de funciones”, aclaró Gonzalo Himiob Santomé, director de la ONG.

Además señaló que pese a rechazar la convocatoria a elecciones, el 22 de abril estarán atentos  para velar porque se respeten los derechos de los venezolanos y en caso de que haya violaciones estas serán denunciadas en instancias internacionales. “En ninguna parte de la Constitución se dice que esta instancia pueda hacer convocatorias de tipo electoral“, reiteró Himiob Santomé.

Argumentó que la posición de Foro Penal se debe a que el proceso al nacer estaba ya viciado, “y no puede surtir un efecto válido“, dijo en rueda de prensa este viernes.

Por su parte, Alfredo Romero, Director Ejecutivo de FP, aseguró que hay contradicciones evidentes, incluso del Consejo Nacional Electoral, “quienes el año pasado sostenían que no había tiempo para realizar un revocatorio, pero ahora si hay tiempo para realizar las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente que asume por encima del pueblo el control del país”, denunció.

Romero recordó que el pueblo venezolano sigue sufriendo la crisis que atraviesa el país y que se necesita un cambio pero transparente y sincero. “No hay medicinas ni alimentos, la gente está muriendo. Hay persecución política, presos políticos  y una cantidad de venezolanos huyendo del país porque se sientes atemorizados por esta crisis”, dijo y pidió al Gobierno abrir los canales necesarios para que el pueblo salga adelante u se exprese libremente.

Por último, reiteró que tanto en Venezuela como en otros países del mundo no está bien vista estas elecciones presidenciales.

BALANCE PRESOS POLÍTICOS

Foro Penal también  informó sobre la actualización de la lista de presos políticos, que para este 23 de febrero,  se ubica en 234 personas luego de 3 nuevas liberaciones registradas en las últimas horas. De esta cifra, solo 31 han sido condenadas, mientras que 139 “no han tenido oportunidad de juicio. Llevan más de tres años presos no han tenido la oportunidad de defenderse, han ido a múltiples audiencias diferidas y no saben formalmente de que se les acusa”, explicó Alfredo Romero.

Agregó que 96 de los presos políticos no han pasado si quiera a la fase de audiencia preliminar para que un tribunal decida si debe o no comenzar un juicio en su contra.

Reiteró que hay tres casos con boletas de excarcelación, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se niega a cumplir las órdenes de libertad ordenada por los propios tribunales.

En este sentido, Romero se refirió al caso de Juan Pedro Lares, hijo del alcalde de Ejido Omar Lares, quien fue “secuestrado” y recluido en el Sebin desde el mes de agosto de 2017 y todavía no tiene audiencia ni conocen los delitos por los que se le acusan. Igualmente mencionó al del trabajador del Ministerio de Comunicación e Información, Jameson Marcial Jiménez, vinculado al caso de Óscar Pérez. También “secuestrado” y luego detenido arbitrariamente siendo supuestamente la víctima por la División de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El portavoz de Foro Penal resaltó que en medio de toda esta lamentable situación  el caso de Venezuela está en la Corte Penal Internacional (TPI) de La Haya,  y por primera vez esta instancia tiene sus ojos puestos en lo que ocurre en el país; advirtió que hay un examen abierto en la Corte de La Haya sobre los casos de violaciones a los derechos humanos que se cometen, dijo Romero quien llamó a funcionarios policiales, militares y demás vinculados en represión a no excusarse en cumplir órdenes superiores ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben.

UNA VISITA PARA CONSTATAR

Angelita Baeyens, directora de la ONG Robert F. Kennedy Human Rights Center quien está de paso por Venezuela para constatar las evidentes violaciones en materia de derechos humanos que existen en Venezuela, aseguró que ha sido muy duro escuchar los testimonios de algunas de las víctimas del Estado.

 “El objetivo de esta visita acompañada por  los colegas de Foro Penal consiste en conocer un poco más de cerca el trabajo que están realizando y conversar además con algunas de las víctimas para conocer sus testimonios de primara mano, que han sido muy fuertes, sobre todo las torturas a las que fueron  sometidos. Hemos confirmado esa preocupación que ya teníamos de un país con problemas muy severos que se han agravado en cuanto a los derechos humanos y los abusos del Estado”, aclaró.

 

Prensa Foro Penal