Foro Penal exige al gobierno que cese violación de DDHH en Táchira

/
/
655 Views

Así lo dijo durante la reunión del pleno regional que realizó el Foro Penal Venezolano.

“Hoy en la reunión del Foro Penal vamos establecer las acciones del Foro Penal para este año. El tema nuevo en el que nos vamos a ocupar es en el tema de los refugiados y la situación grave de violación de derechos humanos no solo de Colombianos sino de Venezolanos que se vive en el estado Táchira”, manifestó.

Y siguió: “Se está violando el debido proceso de manera arbitraria, sin permitir el derecho a la defensa de las personas y destruyendo sus casas y otros han sido detenidos. También trataremos el tema de los refugiados en el exterior que son exiliados políticos”.

Romero hizo un llamado contundente al Ejecutivo a que cesen las violaciones de derechos humanos a través de los decretos de estado de excepción en la frontera, y a su vez exigieron el cese de la llamada Operación de Liberación y Protección del Pueblo, por las flagrantes violaciones de Derechos Humanos cometidas.

“Le pedimos al gobierno que no se vea solo a sus pies, sino vea el camino hacia el futuro. Esto puede traer consecuencias, que sean responsables no solo de persecución, agresión y violación de derechos humanos, sino de lesa humanidad, son seres humanos y todo ser humano requiere un debido proceso”, agregó.

En cuanto a la situación de los presos políticos, el abogado denunció que se está utilizando el sistema judicial venezolano como arma de persecución política. “Más del 90% de los jueces que pueden apresar a las personas en las primeras 48 horas son provisorios. El año pasado había 138 casos crueles y este año debemos incorporar la falta de atención médica como método de tortura”.

Asimismo, aseguró que hay 78 personas encarceladas de manera arbitraria, “de los cuales, por protestar, hay 2059 casos de personas con procesos judiciales pendientes, esta es una cifra alarmante que subió con detenidos en Tucacas por abuchear a una Ministra. Está el caso de condena contra Leopoldo López, Christian Holdack, Ángel González y Demián Martín y el caso de Inesita Terrible, entre otros”.

Por su parte, la coordinadora del FPV en el estado Táchira, Raquel Sánchez, denunció que a las personas que detenidas en el marco de la OLP y el decreto de estado de excepción en el estado Táchira no se le está respetando el derecho al debido proceso; “están siendo presentadas por legitimación de capitales después de las 48 horas, y también vemos como personas están siendo detenidas por delitos menos graves que contienen beneficios procesales. La OLP está pasando por encima de normas de carácter orgánico y constitucional”.

Por ultimó, Sánchez destacó que se ha violado el derecho al debido de proceso y el derecho a la defensa de los ciudadanos con estas detenciones, al tiempo que resaltó los casos de los niños venezolanos con padres colombianos que fueron desplazados del país.

“No se cumplió para nada con el procedimiento de expulsión o deportación establecida en la Ley de Emigración y Extranjería Venezolana. La situación en la frontera fue una crisis humanitaria que no obedece a deportaciones oficiales, sino obedece a simples desplazamientos de personas de nacionalidad colombiana hacia territorio colombiano”, finalizó.

 

 

 

 

Fuente: Noticiero Digital

Video: TV Venezuela