Foro Penal Venezolano exige claridad al liderazgo político del país y presenta catálogo de condiciones
Caracas 19 de octubre de 2017. El Director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, hizo un llamado de atención a la dirigencia del país a mantener la coherencia política en sus discursos y actuaciones. “Lo que pide actualmente el venezolano es la verdad, tanto del gobierno como de la oposición”, dijo en relación a las elecciones del pasado 15 de octubre en las cuales se ha utilizado el tema de las protestas y la abstención para justificar el revés que sufrió la oposición.
“El liderazgo político debe respetar la decisión ciudadana de aquellos que se abstuvieron o de aquellos que votaron. No podemos decir que la abstención es consecuencia de un acto criminal de los ciudadanos. Es consecuencia de la incoherencia, del irrespeto y de la falta de transparencia y claridad de la dirigencia política del país y hablo de ambos sectores”, señaló.
Romero aclaró que el llamado a elecciones fue lo que “hizo cesar” las protestas, “porque la gente no entendió cómo unos días antes se les llamó a votar en un referéndum sustentado en la ilegitimidad de las instituciones y la existencia de una dictadura y dos semanas después, el 2 de agosto, se decide participar en elecciones regionales sin que hubiese cambiado nada”.
El defensor de Derechos Humanos reiteró que los presos políticos no pueden ser utilizados como fichas de negociación o bandera política. “¿Cómo se puede hablar de negociaciones o de presos políticos sino conocen los nombres, no conocen esa lista que está certificada por la Organización de Estados Americanos)?. Hay que ser responsables y claros”, conminó.
Alfredo Romero exhortó a los sectores políticos del país en nombre de la representación de más del 80 por ciento de los presos políticos, a hablarles claramente a los venezolanos sobre el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia. “Son o no son ilegítimos, hay o no irregularidades en sus actuaciones?. Ahora unos dicen que hay fraude y otros que no. Hasta ahora no he escuchado ninguna explicación seria y sobre todo con el caso de Smartmatic. Es necesario que se reestablezca la democracia y el respeto por los Derechos Humanos ´pero con esta conducción política no es posible”, dijo en rueda de prensa de este 19 de octubre.
Asimismo, expresó su apoyo en nombre de Foro Penal y los presos políticos al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro “quien ha sido una bandera de lucha por la libertad de los venezolanos”, y alertó que ciertos intereses políticos no pueden estar por encima de esto.
“Queremos llamar a la sociedad civil a unirse a una lucha de conquista de la libertad y a no ser figuras o elementos pasivos esperando que una dirigencia reclame por ellos. Deben unirse para exigir directamente a la dirigencia política sobre lo que debe hacer”, pidió.
En este sentido, Clairet Marin, madre del preso político Carlos Velazco, leyó un comunicado en el que señala que “la libertad es un derecho inalienable, por lo que cualquier propuesta sobre la libertad de los presos deben sustentarse en los informes de las ONG”.
Marín indicó que es necesario tomar acciones para subsanar las irregularidades en el reciente proceso comicial por parte del CNE.
Catálogo de términos y condiciones
1. Los presos políticos no son fichas de negociación de ningún sector político. La liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión debe ser la precondición para cualquier propuesta política que se llame democrática.
2. La libertad es un derecho inalienable, por lo que la libertad de los presos políticos y el cese de la persecución debe ser la precondición para la estabilidad democrática y para cualquier discusión de sectores políticos al respecto.
3. Cualquier propuesta política sobre la libertad de presos políticos debe sustentarse en información objetiva de ONG’S.
4. En virtud del derecho humano a la libertad, a la libre participación política, exigimos a la dirigencia política la claridad en cuanto a las deficiencias y acciones irregulares del Consejo Nacional Electoral, y que expresen públicamente los planes y acciones claras, serias y objetivas para subsanar esas irregularidades antes de proponer o realizar cualquier otra elección.
5. Debe incorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA) y Alto Comisionado de Derechos Humanos en las discusiones o planteamientos de retorno a la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
Por último, el también Director de FPV, Gonzalo Humiob Santomé señaló que a nadie en este país le interesa participar en escenarios donde “las reglas no estén claras. Hay una gravísima incertidumbre y no hay quien las despeje. No nos queremos meter en su terreno pero tampoco se metan en el de la ciudadanía sin honestidad. Estamos haciéndoles un llamado a los políticos a defender nuestro derecho de actuar con la verdad”, añadió.
Himiob y Romero presentaron cifras actualizadas de presos políticos. “Desde enero de 2014 al 19 de octubre de 2017 ha habido 11 mil 991 detenciones. 5 mil 446 con fines políticos de los cuales 752 personas han sido presentadas arbitrariamente en tribunales militares, 401 se mantienen tras las rejas al día de hoy de los cuales 52 presentan problemas de salud. Y 7mil 059 personas se encuentran bajo medidas”.
La directiva a de Foro Penal aclara que la libertad de los presos políticos no se debe a los políticos sino “a la lucha de los familiares y defensores de Derechos Humanos que se mantienen peleando por esas libertades”.
Prensa Foro Penal