Foro Penal Venezolano: Presos políticos no pueden utilizarse como rehenes ni como fichas de canje del gobierno en el diálogo

/
/
991 Views

La directiva de Foro Penal Venezolano (FPV) calificó como “positivo” el diálogo entre gobierno y oposición y la liberación bajo cautelares, hasta ahora, de cinco presos políticos, sin embargo, aclara que éstas liberaciones se dieron con restricciones y “utilizando a los presos políticos como fichas de intercambio”.

“Al día de hoy aún tenemos 108 presos políticos aún en Venezuela. Solo hasta el día de ayer (martes) con la liberación de 5 ciudadanos que se da no solo por el diálogo, sino también por el arduo trabajo de los abogados de la defensa y por las solicitudes que se han realizado a organismos internacionales a cargo del Foro Penal Venezolano, que representa a un importante número de los presos políticos. Cuando se habla de diálogo hay que hacerlo de forma responsable. No se puede utilizar a los presos políticos como fichas de negociación”, sentenció Alfredo Romero.

El Director Ejecutivo de Foro Penal aseguró que la persecución política y la represión por parte del Estado se ha incrementado en los últimos meses. Asimismo, Romero reiteró que continúa lo que han llamado el efecto “puerta giratoria” que implica que “mientras liberan a cinco personas detienen a otros. Unos entran y otros salen. El gobierno los utiliza como rehenes para incrementar su poder de negociación. Eso no lo podemos permitir. Los presos políticos no son números, son rostros de personas que están en la oscuridad sufriendo día a día un encarcelamiento injusto”, aseveró.

Romero agregó que son más de 6 mil 800 arrestos políticos desde el 2014. “Solo en la marcha de la “Toma de Venezuela” se registraron más de 270 arrestos por motivos políticos. La represión y encarcelamiento por razones políticas se sigue incrementando”, señaló durante el Consejo Nacional de Foro Penal Venezolano celebrado este miércoles en Caracas, evento en el cual participaron los coordinadores de los 24 estados del país, así como también familiares y víctimas de la represión.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, Director de FPV, agregó que no debe “disfrazarse de éxito absoluto el logro de algunas liberaciones puntuales” ya que según cifras de la ONG aún quedan 108 detenidos por motivos políticos.

Himiob destacó que “todos deberían estar libres. Por ejemplo, 86 son procesados, no han sido condenados y deberían ser juzgados en libertad y tratados como inocentes según lo que disponen los artículos 44 y 49 de la Constitución de Venezuela. Para lograr esas libertades, que podrían ser hoy mismo pues así lo disponen la Constitución y la ley, lo único que hace falta es voluntad política. Existen presos que llevan más de dos años en detención preventiva, y de acuerdo al artículo 230 del COPP ya deberían estar en libertad, otros, entre los ya condenados, podrían hoy mismo ser liberados bajo fórmulas de cumplimiento de lo que les queda de pena en libertad, y también tenemos 38 presos políticos con un muy delicado estado de salud que deben ser favorecidos con medidas humanitarias para que puedan ser tratados adecuadamente de forma inmediata», instó.

 

Asimismo, Himiob dijo que más de 2 mil 600 ciudadanos están siendo investigados en procesos penales bajo medidas cautelares, lo cual ratifica la «continuación de la persecución política», por lo que pidió a los que participan en el diálogo, si en realidad se quiere acabar definitivamente con la persecución política, a poner sobre la mesa de nuevo la inmediata aprobación de la Ley de Amnistía.

Finalmente, Alonso Medina Roa reiteró que el Foro Penal sigue apostando al diálogo para la solución pacífica de los conflictos políticos y sociales para llegar a la reconciliación y paz del país, “pero esto debe estar acompañado de una voluntad efectiva y una honestidad y sinceridad de las partes involucradas. Entendemos que es el momento para que haya una manifestación de voluntad del gobierno en la liberación de los presos políticos, pero esta voluntad no puede estar condicionada a razones de conveniencia política. Aplaudimos la participación del Vaticano y estamos a la disposición para colaborar desde el punto de vista técnico en los casos de los presos políticos”, expresó.

El también Director de FPV demandó “prudencia” de la oposición y el gobierno en materia de diálogo, pero sobre todo en el trato que se les está dando a los presos políticos. “Todavía hay muchos estudiantes presos. Así como Policías Metropolitanos que ya cumplieron condena y siguen privados de libertad”, recordó.

Foro Penal Venezolano juramentó a 38 Defensores Activos, grupo de personas que de forma voluntaria se encargan de promover y defender los Derechos Humanos en todo el país.

 

Fuente: Foro Penal Venezolano