Gonzalo Himiob: “Los Derechos Humanos no se negocian”

/
/
735 Views

En la cita Himiob habló sobre el deber ser y la contrastante realidad, en la que ya se totalizan en 2 meses y medio de protestas, 2.286 casos de procesados por manifestar, de los cuales 1.431 son de estudiantes.

Según datos que maneja Foro Penal, este problema no es nuevo porque desde hace varios años atrás se viene violentando el derecho a la protesta pacífica. Así ocurrió en el año 2007 con las manifestaciones en contra del cierre de RCTV, en el 2004 a raíz de la situación del revocatorio y en el año 2013, con motivo de los resultados de las elecciones presidenciales, comentó como ejemplos de los cuales poseen sólidos registros.

No obstante, Himiob también aclaró que no todos los jueces y fiscales se están prestando al juego político que se ha desarrollado para criminalizar las protestas. “He sido testigo de fiscales y jueces que toman sus decisiones sobre lo que dicta la Constitución, negándose a presiones y poniendo su cargo a la orden para no atentar contra los derechos de nadie”.

Sobre la posibilidad de sentarse en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, Himiob expresó que aun cuando no han tomado en cuenta a Foro Penal, igualmente no se integrarían debido a que los Derechos Humanos no son un tema político y no son para negociar. “Son absolutos y progresivos y con ellos no se juega”, enfatizó.

Para Himiob no se puede justificar, ni hacer un paréntesis en el cumplimiento de los Derechos Humanos, porque todos los casos son importantes y merecen justicia. En ese sentido, este activista no avala salidas como la tomada por Argentina en 1983 con la firma de una Ley de Punto Final, sino al contrario, se empeña en registrar cada uno de los casos venezolanos, tal como se hizo en Chile, para comprobar, con evidencias en mano, la violación de Derechos Humanos y exigir ante los espacios correspondientes, castigo para sus autores.

“Tenemos que tomar conciencia del tema de los Derechos Humanos y saber que cuando se le violan estos derechos a una persona, al mismo tiempo se violan los derechos humanos de todos nosotros y esa es la cruzada”, expresó Himiob, agregando además estadísticas que continúan revelando la precaria situación de los Derechos Humanos en Venezuela.

“La cifra de fallecidos en las cárceles venezolanas supera la suma de los fallecidos en todas las cárceles latinoamericanas”. De hecho, informó que sólo en 2013 fueron asesinados más de 500 reclusos en las cárceles del país.

 Nada está por encima del Derecho a la Vida

En el segundo artículo de la Constitución, explicó Himiob que se encuentran los valores superiores mencionándose como prioritario el de la vida. En consecuencia, afirmó, no hay nada que esté por encima del Derecho a la Vida. Es decir, “el Derecho al Libre tránsito está subordinado al Derecho a la Vida”. No obstante, opinó que no podemos caer en dicotomías y que tampoco debemos confundir lo que significa la violación de Derechos Humanos.

“Hay personas que dicen que las barricadas violan sus Derechos Humanos, cuando eso en realidad constituye una restricción a la libertad de tránsito. Hay que diferenciar la conducta del ciudadano contra el ciudadano, los delitos, con  respecto a las violaciones de Derechos Humanos”, dijo.

Igualmente Himiob explicó las diferencias entre la violación de los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad. “Si haces estas violaciones de manera sistemática contra una población civil, eso se considera crímenes de lesa humanidad”. Aunque para poder comprobar esto último en los tribunales de La Haya se requieren extensos períodos, pues dichos casos se tratan de “carreras de resistencia, no de velocidad.”

IMG_7923 [640x480]Para conocer más sobre estos derechos, el conferencista leyó los artículos 19, 22 y 23, en los cuales se reafirma el respeto a la vida, se garantizan los Derechos Humanos de manera progresiva y de carácter irrenunciable, y se les otorgan a los tratados internacionales en materia de Derecho Humanos rango superior a la propia Constitución.

“Nuestra Carta Magna es antropocéntrica porque gira en torno al ser humano, él le da sentido al Estado”. Es por ello que Himiob dijo que “formalmente hablando, el respeto a la Constitución, sus valores y garantías son tan importantes que todo lo que se haga en su contra es nulo, e incluso quienes atenten contra ello están sujetos a responsabilidad penal, civil y administrativa”. Esto último, explicó, responde al concepto de obediencia reflexiva, a través del cual, cada persona debe evaluar cualquier orden recibida y sobre dicha evaluación decidir si la cumple.

Adicionalmente, Himiob mencionó que entre los derechos de los venezolanos consagrados en la Constitución está el de asociarse con fines lícitos, reunirse públicamente o en privado sin permiso previo, manifestar pacíficamente, ser juzgado en libertad. Lamentablemente, manifestó, el deber ser no es lo mismo que lo que está pasando en el país. Por ejemplo, “pedir la renuncia del Presidente de la República no es un delito”.

Tras culminar su intervención, Himiob recibió de cada uno de los participantes que tomaron el derecho de palabra, agradecimientos por sus labores y la del equipo de integra a Foro Penal, en la defensa de los estudiantes que han sido criminalizados por el sólo hecho de protestar.

 Coello, un caso político

Un caso emblemático que define la importancia de la agenda política sobre lo jurídico es el del estudiante de 18 años, Marco Coello, quien está preso desde el pasado 12 de febrero por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento, daños materiales e incendio. Según Himiob, quieren asociar este caso al de Leopoldo López, a quien lo juzgan como incitador del incendio que supuestamente ejecutó Coello. “Es un caso político sobre el cual lo jurídico prácticamente no tiene nada que decir, aunque igualmente seguiremos presionando y exigiendo justicia. La racionalidad no es lo que guía estos procesos”.

IMG_7928 [640x480]En relación a la situación de los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el especialista en Derechos Humanos la calificó de terrible y la comparó con la época absolutista.

Otro caso comentado fue el de Marvinia Jiménez, quien fue agredida violentamente por una guardia nacional que ha sido identificada y juzgada, pero que “continúa libre en su cuartel debido a que la orden de captura permanece sin ejecutarse.”

Finalmente, informó que frente a la actual represión violenta y criminalización de la que son objetos los manifestantes, Foro Penal continuará permanentemente, las 24 horas del día, asesorando en materia legal y psicológica, de manera gratuita y sin distinciones de ninguna clase.

Recientemente esta ONG fue invitada por el gobierno a formar parte del Consejo Nacional de Derechos Humanos, sin embargo todavía no han dado su respuesta a esta oferta.

Esta actividad fue organizada por la Asesoría Jurídica de la USB, la Asociación de Profesores, Apusb, y la Federación de Centros de Estudiantes, Fceusb, bajo la coordinación del profesor Nelson Geigel Lope-Bello.

Fotos: Javier Zamora

Fuente: USB Noticias