Más de 100 ONG’s de Derechos Humanos elevaron sus denuncias al Defensor del Pueblo (resumen+fotos)

/
/
752 Views

Sobre esta iniciativa declaró el Defensor: “Es un primer encuentro para oírnos, posteriormente se realizarán mesas de trabajo sectoriales con grupos particularmente definidos, para tratar de ir de lo global a lo específico y avanzar en propuestas y recomendaciones que serán clasificadas, en un posterior encuentro conclusivo podremos tener un plan de acción en pro de la defensa de los derechos humanos y en pro de la paz del país”.

Participaron en el encuentro: El Comité de Víctimas de las Guarimbas, Cecodap, Foro por la Vida, Foro Penal Venezolano, Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Espacio Público, Centro DDHH-UCAB, Asovic, Cofavic, Control Ciudadano, entre muchas otras.

El Abogado Alfredo Romero, del Foro Penal Venezolano, pidió al Defensor del Pueblo visitar El Helicoide para constatar las condiciones de reclusión de los detenidos, entre ellos Gerardo Carrero y Marcelo Crovato. En este sentido, el defensor del Pueblo aseguró que se encargaría personalmente del caso Crovato quien ha atentado contra su vida en dos oportunidades.

Imagen: @Tamara_Suju

Rocío San Miguel de Control Ciudadano denunció actuaciones ilegales de órganos de inteligencia del Estado, expresó preocupación por los centros de detención de cuerpos militares e inteligencia y denunció hostigamiento contra defensores de Derechos Humanos.

La Asociación LGBTI Lambda denunció irregularidades en el acceso a antirretrovirales. Pidieron retomar la Misión Negra Hipólita para esta comunidad.

Carlos Nieto de “Una Ventana a la Libertad” pidió que se cumpla la Constitución en materia penitenciaria. Por su parte, el representante del Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que en las cárceles venezolanas existe “pena de muerte”, pidió al Defensor que se reivindiquen los derechos humanos de los privados de libertad y se designen delegados penitenciarios. Recordó que se cumplieron 2 años de la masacre de Uribana y han habido omisiones por parte de la Defensoría.

Iris Medina de COFAVIC denunció impunidad en el caso del Caracazo, pidió que se cumplan las sentencias de la Corte Interamericana de DDHH y denunció hostigamiento contra defensores de Derechos Humanos.

Miembros de la ONG “Foro por la Vida” hicieron solicitudes concretas para la protección, promoción y defensa de los Derechos Humanos en Venezuela. Aquí pueden ver  el texto completo que presentaron a la Defensoría del Pueblo.

Amnistía Internacional exhortó a la Defensoría a cumplir su rol en el cumplimiento de la Ley contra la Tortura. Destacaron que en Venezuela se necesita transparencia y acceso a la información pública. Saludaron la pluralidad expresada por la Defensoría y destacaron la urgencia de recuperar su rol de mediadora.

La presidenta de la Fundación de los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), Elenis Rodríguez, denunció que no fueron invitados a esta reunión con el Defensor del Pueblo: “Aquí no puede haber discriminación, entonces nosotros seríamos la ONG 101 que no fuimos notificados pero nos damos por aludidos por esa invitación pública que él (William Saab) viene haciendo desde hace dos semanas”.

Rodríguez pidió que esta organización sea tomada en cuenta e informó que suscribieron varios pliegos de peticiones ante la Defensoría del Pueblo: “Uno de los pliegos se refiere al respeto al libre tránsito, no es posible que cuando se presenta un preso político al Palacio de Justicia, o un grupo de estudiantes emblemático, el Palacio de Justicia es totalmente cerrado, sus adyacencias”.

Elenis Rodríguez pidió al Defensor del Pueblo que los casos de los 46 venezolanos caídos en las manifestaciones no queden impunes.

Además de entregar propuestas por escrito que serán evaluadas y posteriormente tratadas en las mesas técnicas sectoriales, cada una de las organizaciones que intervino pudo hablar libremente de sus preocupaciones, ofrecer sugerencias, proponer temas prioritarios y hacer los reclamos que consideró pertinentes.

Después de más de tres horas de intercambio, William Saab cerró el encuentro afirmando que consideraba que la reunión había cumplido con las expectativas con las que fue convocada y afirmó que, aunque no todas las organizaciones habían podido intervenir debido a la enorme concurrencia, la variedad de las opiniones vertidas permitía afirmar que todas podían sentirse representadas en lo expresado por sus colegas.

Fuente: Defensoría del Pueblo, Provea