Oficina Regional capacita a organizaciones de la sociedad civil en Brasil

/
/
725 Views

SANTIAGO / SAO PAULO (6 de noviembre de 2015) – Los días 4 y 5 de noviembre, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) impartió una capacitación sobre el uso del sistema universal de protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil, que tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

 

A través de las presentaciones, las y los participantes se aproximaron al Sistema de las Naciones Unidas para la Protección de los Derechos Humanos y a los mecanismos de denuncias que estos ponen a disposición de personas individuales y organizaciones.

También pudieron conocer, a través de material audiovisual y ejemplos prácticos, el funcionamiento de los Órganos de Tratados (también conocidos como “Comités”) y los Procedimientos Especiales (que incluyen a relatores especiales, grupos de trabajo y expertos independientes).

Mediante el análisis de casos prácticos, además, el taller abordó temas relacionados al litigio estratégico en el contexto de protestas sociales y el uso de la fuerza, así como la prohibición y prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

A cargo de las presentaciones estuvieron los asesores en derechos humanos de la Oficina Regional del ACNUDH, Jaime Vidal y Angela Pires. Asimismo, el taller contó con la participación por videoconferencia del experto internacional Renato Zerbini Ribeiro Leão, Vice presidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, quien proporcionó una perspectiva interna sobre el procedimiento de recibo y procesamiento de denuncias.

El evento fue organizado por el ACNUDH y la ONG brasileña Conectas Direitos Humanos. Integrantes de Conectas, además, ofrecieron presentaciones sobre la interacción de la sociedad civil con el Consejo de Derechos Humanos y demás mecanismos de Naciones Unidas.

http://acnudh.org/

Fuente: ONU Derechos Humanos