REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ABRIL 2021

/
/
180 Views

RESUMEN EJECUTIVO

Al 30 de abril de 2021 existen en Venezuela 318 presos políticos. En cuanto a la cifra de “detenidos políticos”  se reportaron un total de 28 personas detenidas entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2021, entre los
que se encuentran 2 mujeres y 26 hombres.

Las cifras acumuladas entre enero de 2014 y abril de 2021 arrojan que 15.724 personas han sido detenidas arbitrariamente con fines políticos de las cuales 9.369 personas han sido procesadas judicialmente y permanecen con medidas cautelares sustitutivas de la medida privativa de libertad.

En el mes de abril de 2021 podemos destacar dos casos:

El día 25 fue detenido con fines políticos el activista por los derechos humanos y miembro del equipo de voluntarios del Foro Penal, Orlando Javier Moreno Gibori, quien fue arrestado en el estado Delta Amacuro por una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mientras ejercía su labor como activista, acompañando y asesorando a los familiares de las víctimas del reciente naufragio ocurrido entre Venezuela y Trinidad y Tobago. Orlando Moreno fue procesado judicialmente en tribunales e imputado por delitos que no cometió, permaneciendo injustamente privado de libertad por varios días, hasta tanto cumplir con el requisito de constitución de fiadores, exigido por el tribunal de la causa como medida sustitutiva a la privativa de libertad. Tras una intensa campaña de litigio estratégico ejercida en redes sociales para elevar su perfil y el pronunciamiento de diversas organizaciones no gubernamentales y de la comunidad internacional exigiendo su liberación, fue excarcelado el 30 de abril de 2021, luego de constituir el requisito de fiadores, bajo la medida cautelar de presentación periódica ante el tribunal cada 15 días. Esta detención pone en evidencia, una vez más, la persecución y criminalización ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la labor que realizan los defensores de derechos humanos en el país.

El día 29, fue excarcelado bajo medidas cautelares de presentación cada 30 días ante el tribunal y prohibición de salida del país, Gerardo Carrero, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el 18 de marzo de este año. Es de hacer notar que Gerardo Carrero es un ex preso político, quien estuvo detenido por casi tres años, hasta diciembre del año 2016, antes había sido torturado, y es esposo de la hija del preso político General Raúl Isaías Baduel.

Lea el reporte de represion complelto aqui: