REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. AGOSTO 2020

/
/
171 Views

RESUMEN EJECUTIVO

La cifra de personas detenidas con fines políticos entre el 1° de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2020 fue de 290 personas.

Tomando en cuenta la cifra total anterior, llama la atención que al menos el 92% de las detenciones con fines políticos ocurrieron a partir del 8 de marzo (fecha en la cual se tuvo información oficial de los primeros casos de COVID-19 en Venezuela).1 Hasta el 7 de marzo, se habían verificado 24 personas detenidas por motivos políticos en el país (alrededor del 8% del total hasta ahora).

Por lo que respecta a agosto, hubo 8 detenciones con fines políticos, de las cuales 6 de estas detenciones fueron por protestas de ciudadanos debido a la escasez de combustible en el estado Nueva Esparta. También se reportó una (1) persona detenida por la presunta grabación y difusión en redes sociales de un video que denuncia la escasez de combustible en el estado Trujillo y la detención de una (1) persona en el estado Portuguesa, por la presunta grabación y difusión de un video en el que se observa una protesta de ciudadanos en una estación de servicio en ese estado, también debido a la escasez de combustible.

El 31 de agosto, Nicolás Maduro dictó el decreto N° 4.277, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.569 de la República Bolivariana de Venezuela, mediante este decreto, se concedieron 110 indultos.2 Esta información la dio a conocer oficialmente en una rueda de prensa ese mismo día, Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo del gobierno de Nicolás Maduro.

Llama la atención que, de las 110 personas indultadas, solo 53 eran presos políticos y se encontraban encarcelados, para la fecha en que les fue concedido este beneficio. El resto de los indultados serían: 24 personas que habían sido excarceladas con anterioridad a esta medida, y que, a la fecha del indulto tendrían medidas sustitutivas a la privativa de libertad (por ejemplo: bajo régimen de presentación ante el tribunal que lleva su causa); 26 personas las cuales estarían siendo investigadas, pero no se encontraban encarceladas ni habían sido imputadas para el momento del indulto, en su mayoría en el exilio o asilados en representaciones diplomáticas, 1 persona catalogada como preso común y 6 personas ya se encontraban en libertad plena sin ningún proceso pendiente.

 

Descargar Reporte aquí