REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. ENERO 2023

/
/
562 Views
RESUMEN EJECUTIVO

 

La cifra de arrestos acumulados por motivos políticos en Venezuela, desde enero de 2014 al 31 de enero de 2023, arroja un total de 15799 personas, de las cuales 9417 permanecen en la actualidad con medidas cautelares sustitutivas a la medida de privación preventiva de la libertad.

En el mes de enero se reportaron 4 “detenidos políticos ”, estas personas fueron arrestadas arbitrariamente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, dentro del marco de una manifestación llevada a cabo por trabajadores de la empresa estatal Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), ubicada en el estado Bolívar, quienes exigían mejoras salariales. La cifra total de presos políticos al 31 de enero de 2023 es de 270 personas, destaca de esta cifra que 13 son mujeres y 150 son funcionarios militares

Este mes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk , visitó Venezuela en misión oficial del 26 al 28 de enero.

El Alto Comisionado sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, víctimas de la represión y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, para tratar, entre otros, el tema de las violaciones a los derechos humanos en el país. Igualmente, pidió la liberación o excarcelación de las personas privadas de libertad arbitrariamente por motivos políticos, lo cual a la fecha no ha ocurrido.

Reporte de Represión completo aquí: