REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. SEPTIEMBRE 2023

/
/
368 Views
REPORTE SOBRE LA REPRESIÓN EN VENEZUELA. SEPTIEMBRE 2023

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El 13 de septiembre, la Oficina del Defensor Público para las Víctimas (OPCV por sus siglas en inglés) de la Corte Penal Internacional (CPI) presentó sus observaciones sobre la apelación anunciada por el Estado venezolano el 2 de julio de 2023, contra la decisión que autorizaba al Fiscal de la CPI, Karim Khan, a continuar la investigación que se sigue contra Venezuela.

En este documento se destaca entre otras cosas, que una eventual decisión favorable al Estado venezolano pondría en riesgo los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la oportuna reparación de los daños.

El 25 de septiembre, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, presentó, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dentro del 54° período de sesiones, su cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Entre las observaciones de la Misión se destaca: “…identificó tres patrones comunes de detención arbitraria. En primer lugar, muchas detenciones se llevaron a cabo sin una orden previa de detención”. “… En segundo lugar, se produjeron detenciones arbitrarias debido a que las personas estuvieron detenidas por períodos superiores a los permitidos por ley”. “… En tercer lugar, la Misión identificó un patrón en el que las personas permanecieron en prisión, incluso después de que un juez hubiera ordenado su liberación inmediata”.

También se resalta en este informe: “…el uso de la tortura y los malos tratos por parte de las autoridades del Estado para generar y perpetuar un clima de temor en la sociedad civil venezolana, y mostrar las consecuencias que podrían sufrir aquellos que disientan. Algunas personas entrevistadas por la Misión afirmaron que el impacto de los casos de tortura y malos tratos servían para aterrorizar a la sociedad civil e inhibir la disidencia, en particular el mantenimiento de salas de tortura en el El Helicoide, así como de la “Casa de los Sueños”, ubicada en Boleita.

Es de notar que el 19 de septiembre de 2023 fueron condenados los presos políticos vinculados con la causa denominada “Operación Constitución” detenidos entre los años 2018 y 2019. La decisión de la juez de esta causa fue condenar a los coroneles José Rommel Acevedo, Oswaldo Valentín García Palomo, Johnny Rafael Mejías Laya, a los tenientes Alberto José Salazar Cabañas y Miguel Ambrosio Palacios y al ciudadano civil Antonio José Labichela a 30 años de prisión. Así como también fueron condenados dentro de esa misma causa, los sargentos Nelson Santiago Vallecillos y Jonathan Gabriel Rangel, a 24 años y 6 meses de prisión, y Jhon Jairo Gasparini y Luis Miguel Albornoz, a 16 años de prisión.

 

 

 

Reporte de Represión completo aquí: